SAN SALVADOR. El sábado anterior se realizó en las instalaciones del velódromo Nacional el primer campeonato nacional de Gynkana. El vistoso circuito, con 350 metros de recorrido, hizo las delicias de los pequeñines, quienes afanados buscaron sus mejores marcas.
El histórico torneo infantil contó con la participación de 30 niños, la pista del primer campeonato nacional de Gynkana contó con un difícil trazado; que incluyo una primera parte de obstáculos con un alto grado de exigencia técnica, de equilibrio y pericia, además de una zona de velocidad pura.
Los pequeños ciclistas enfrentaron la rutina que estuvo conformada, en forma alterna, por dos grupos de conos en ?zigzag?, dos rotondas o redondeles con giros cerrados, dos altímetros o pasos estrechos, un delicado paso entre dos marcas, también conocido como ?la cuerda floja? y dos balancines de madera.
Inmediatamente sobre la marcha, luego de sortear el tramo técnico, los ?peques? tuvieron que enfrentar un último tramo de 200 metros de velocidad pura, hasta arribar a la meta. El esfuerzo, la demostración de habilidades y la valentía de los chicos fueron premiados repetidamente con aplausos por parte del público presente.
La prueba de Gynkana en el ciclismo (y que puede ser aplicada a cualquier otro deporte) reúne y mide características físicas, de velocidad y técnica. También alimenta las habilidades psicomotoras y de rápido análisis por parte de los niños pedalistas.