No fue suficiente el boleto al Mundial. La Sub 20 se propuso llevar el tercer puesto del Premundial y lo logró ayer, acrecentando su gloria y regalándole mayor felicidad al país.
Sin embargo, ante Cuba, sufrió todo el partido, sobre todo por el cerrojo en defensa y no fue fácil, ya que lo metió en aprietos en la búsqueda del triunfo. Los nacionales lo dejaron todo para el final (90?+1?), para sonreír de satisfacción, con un tanto de Roberto ?el Toro? González.
Con trazos suaves y toque de balón, la Azulita se tomó con tranquilidad el arranque. Cuba, con fortaleza física, trató de inquietar con dos tiros de esquina, en los que un disparo a marco y un cabezazo de Maykel Reyes demostraron que habían salido a buscar el partido.
Los nacionales trataban de no tomarlo a la liguera y se mantuvieron saliendo ordenados, con mejor filtrado de balón entre Miguel Lemus y Melvin Alfaro, por izquierda. Sin embargo, no hubo en diez minutos propuesta ofensiva clara.
Los isleños recurrían a su velocidad, como la mejor herramienta para desestabilizar el fondo, en donde Giovanni Zavaleta y Alex Mejía intentaban frenar los desbordes cubanos.
Fue hasta el 12?, con Lemus, en que Peña trataría de cazar una pelota que se fue demasiado larga, en la escasa ocasión en que El Salvador trató de ser propositivo. No obstante, el juego empezaba a funcionar para ambos lados, y los cuscatlecos marcaron su ritmo, sobre todo con Olivier Ayala, que daba mejor salida y reforzaba la última línea.
Pero el encuentro se enfrió, era un ir y venir del balón, con poca intención y nula creatividad, sobre todo porque era difícil para José Peña y ?Toro? González encontrar espacios solos, ante las dos o tres marcas personales que recibían.
Hacia los 30?, Cuba siguió intentando un golpe de suerte o desconcentración nacional, mientras El Salvador volvía a carecer de continuidad después de dos pases en corto, y perdía pelotas ante Luis Saez y Hernández.
Si bien Alfaro era incansable por su carril, sus pases en profundidad seguían sin tener receptor; mientras Jairo Henríquez trataba de hacer lo propio, pero por derecha, por donde el panorama era más cerrado, para encarar a Sandy Sánchez.
Cuba se quedó con uno menos tras la expulsión de Yordan Santa Cruz, a los 43?, quien generaba mejor fluidez al ataque, tras una falta cometida a Lemus.
Para el último suspiro
Estar con uno más favoreció a El Salvador, que sabía que no tenía otra oportunidad más que esta de convertirse en el tercer equipo a nivel de Concacaf.
Además, Mauricio Alfaro mandó como modificación a Kevin Barahona, por Melvin, para refrescar ese carril y darle fuerza a las intervenciones por ahí.
La primera llegó al 46?, con una asistencia de González a Peña, que estaba ligeramente adelantado, pero que alcanzó a conectar y sin embargo la pelota pegó en el tubo. Al contraataque, fue Cuba que quiso sorprender con un balón globeado de Reyes.
El trámite volvió a caer en el calco de la primera parte, pero a la inversa, ya que eran los salvadoreños quienes movían el medio y encerraron a Cuba.
Llegó después Diego Coca, para abrir la creación, y tratar de encontrar por fin la ruta al gol. Esta trató de aparecer luego de una asistencia de Henríquez a González (59?), quien intentó marcar de media chilena, pero el tiro se fue totalmente desviado.
Ni con el hombre menos, Cuba bajó los brazos, al contrario, se mantuvo con el mismo juego, entusiasmo y con la sensación de estar completo. Era El Salvador el que caería en su juego y en las imprecisiones en la entrega de pelotas, ante un cerrojo atrás.
La Azulita no se bajó del barco e intentó por todos los medios encontrar la ruta, pero los cubanos conseguían sacarlas todas de su área. Otro disparo potente a marco apareció cuando a Jairo, a los 86?, se lo negó el poste izquierdo de Sánchez.
Pero la suerte estaba escrita para El Salvador. En el descuento (90?+1?), una prolongación de Mendoza, por derecha, a González, que se anticipó a un zaguero rival, terminó en el 1-0 final. Sobre el suelo, ?el Toro? sentenció el bronce para la Azulita, que llegó con las manos vacías a Puebla, pero se fue con pasaje a Turquía y un tercer lugar bien merecido.
Minuto a minuto: El Salvador gana la medalla de bronce