Cantele abre una brecha

La italiana aumentó su ventaja a más de tres minutos en la subida a El Boquerón

descripción de la imagen
Imparable la italiana. Foto: EDH

Por César Najarro/@cjnajarro

2013-03-03 2:53:15

SAN SALVADOR. El poder italiano sigue mandando en la Vuelta Ciclista a El Salvador, en la que la líder, Noemi Cantele, del equipo BE Pink, aumentó su ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras al ganar la cuarta etapa, entre Apopa y El Boquerón, en un recorrido de 50 kilómetros.

Al principio, entre Apopa y Quezalte, no hubo sobresaltos y el pelotón se movió compacto, aunque la bielorrusa Alena Amialiusik, del BE Pink, tuvo que cambiar bicicleta dos veces.

Tras los primeros kilómetros, la estadounidense Starla Teddergreen, del equipo Venderkitten, Karianne Ferreira, de la selección de Brasil y las italianas del BE Pink Dalia Muccioli y Doris Schwiezar se enlazaron en una pelea por la meta volante, ubicada en el km. 22, a la altura de El Jabalí.

Teddergreen cruzó primera, seguida de Ferreira y Muccioli. Tras el retorno en la Laguma Chanmico, en el inicio del ascenso a El Boquerón, el pelotón se partió. La montaña (1,578 mssm) diría quién manda: Cantele.

La italiana Rossella Callovi, del Pasta Zara, inició el ataque junto con Ferreira, Muccioli, Teddergrenn y compañía.

A metros, les seguía otro pequeño grupo de ciclistas, entre las que estaba la salvadoreña Evelyn García.

Poco a poco, Cantele fue abriendo espacios junto con Alena Amialiusik, quien se recuperó pronto de su mala suerte en el inicio.

La lituana Inga Cilvinaite, segunda de la general hasta la etapa tres, no aguantó el ritmo y fue perdiendo puestos.

A la altura del mirador, a unos 5 kilómetros de la meta final, García había logrado mantenerse en la pelea con las líderes y estaba por iniciar su ataque con las especialistas escaladoras. Pero pinchó llanta y perdió el envión.

Cantele siguió fuerte con Veronique Fortín, canadiense del equipo nacional Garrobo TexOps, y con Ana Sanabria, del Colombia-Specialized. Pero ya en la parte final, nadie le aguantó el ritmo a Cantele, quien entró en solitario con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 14 segundos.

El segundo lugar fue para Fortín, a 47 segundos, y tercera entró Sanabria, para completar el podio.

Con el mismo tiempo llegó Amialiusik, que eventualmente quedaría segunda de la general luego del descalabro de Cilvinaite.

Mientras que en el cuarto lugar entró Dalia Muccioli, del BE Pink, seguida de Serika Guluma, Addyson Albershardt y Evelyn García fue octava en la etapa.

“… Faltó suerte. Pinché antes del mirador, pero, en lugar de desconcentrarme me dio muy buena señal, creo que en otras condiciones no hubiese ni alcanzado a dos, tres corredoras más… queda corajear más, acá la Vuelta no se acaba, todavía queda mucho, a tratar de ganar etapa. Y en los dos Gran Prix me voy a dar a morir. Dios pone las cosas, no era mi día ahora”, dijo García.

Hoy, la etapa será un circuito cerrado de 53.2 kilómetros, entre el Salvador del Mundo y y estadio Mágico González.