Addy se llevó la etapa

La joven estadounidense ganó en el circuito cerrado de San Salvador de la Vuelta. La líder Cantele aumentó la ventaja. La nacional ??velyn García entró el el grupo perseguidor

descripción de la imagen
La estadounidense celebra ganar la etapa recorrida en San Salvador. Foto EDH: Mauricio Cáceres.

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2013-03-04 3:14:19

SAN SALVADOR. En un circuito cerrado y veloz, de 53.2 km., se disputó la quinta etapa de la Vuelta Ciclista Femenina a El Salvador, en la que la líder, la italiana del equipo BE Pink Noemi Cantele, logró aumentar su ventaja al entrar segunda, detrás de la joven promesa y realidad Addyson Albershardt, la estadounidense del equipo nacional Garrobo TexOps, quien finalizó con 1:28:40 y le ganó en el embalaje final a la de Europa.

El evento partió del monumento al Salvador del Mundo, sobre el Paseo General Escalón, hacia el Redondel Masferrer. Solo en esa subida, ya quedaron rezagadas algunas atletas que luego no podrían conectar con el pelotón sobre la avenida Jerusalén.

Tras pasar por Multiplaza y tomar la autopista sur, comenzaron los primeros ataques en serio de Edita Janeliunaite, lituana del equipo Pasta Zara Cogeas Manhattan.

Sin embargo, fueron pocos los metros que llevaba de ventaja sobre el monumento al Hermano Lejano.

Un grupo de unas 15 ciclistas comenzó a partirse del pelotón, entre ellas, la líder, la nacional Evelyn García y la campeona de 2012, la brasileña Clemilda Fernandes.

Tras doblar a la izquierda por el estadio Flor Blanca y empalmar de nuevo hacia el Salvador del Mundo, se ubicaba justo en la zona de salida la primera meta volante.

Edita logró ser la primera para ganarse 5 puntos; segunda fue la suiza Doris Schweizer, del Be Pink, y tercera, la nacional del Pasta Zara, García.

La segunda meta volante, tras 26.60 kilómetros recorridos por la misma ruta, fue para Alena Amialiusik, segunda en la clasificación general y del Be Pink. Le siguió Inga Cilvinaite, del Pasta Zara, y Clemilda Fernandes, de Brasil.

Ya para entonces, estaban conformados dos grupos, pero los ataques iban y venían de manera relativamente controlada, sin que se marcaran grandes diferencias, salvo en los kilómetros finales para llegar a las metas volantes.

Para la tercera, Addy Albershardt demostraba su potencia. La joven cruzó primero la meta volante, seguida de Noemi Cantele y de la colombiana del Iscorp Intelligentsia, Lorena Vargas.

Definición

Pero ya en el último tramo de la etapa, Addy metió un ritmo que nadie puso seguir, salvo Noemi Cantele, la líder y quien debía de cuidarse de no perder tiempo en relación a la estadounidense.

Y así fue, se le pegó a la rueda y Albershardt cruzó la meta en primer lugar para ganar la etapa con un tiempo de 1:28:40, mismo con el que entró segunda la líder.

El tercer puesto fue para Fernandes, que entró a 1:05 de las escapadas junto con el grupo perseguidor de 16 ciclistas más, entre ellas, García, que entró en la posición 12.

Con esto, Cantele no solo mantuvo el liderato sino que volvió a aumentar su ventaja sobre su compañera en Be Pink, a 4:15, para acumular un tiempo de 8 horas, 54 minutos y 26 segundos.

En el tercer puesto sigue la colombiana Serika Guluma, del equipo Specialized, a 4:37.

Mientras que Addy mejoró posiciones y ya es cuarta del evento, a 5:22 de Cantele.

La salvadoreña García perdió un puesto y bajó al octavo de la general, con 5:53 de desventaja de la italiana.

En la general por equipos, el Be Pink lidera con 26:21:33, seguida del Colombia Specialized, a 6:03, y del Garrobo TexOps, a 10:34.

Mientras que la regularidad la mantiene Cantele, con 26 puntos. Segunda está Fernandes, con 16, y tercera, Inga Cilvinaite, con 12 puntos. A dos, Albershardt.

En la montaña, que hoy podría modificar todo, Cantele lidera con 16 puntos, seguida de la canadiense Veronique Fortin, del Garrobo, con 8 puntos, y de Ana Sanabria, del Colombia Specialized.

Con el resultado de ayer, Alena Amialiusik está al frente de las metas volantes, con 24 puntos, seguida de Edita Janeliunaite, con 22, y de Addy Albershardt e Inga Cilvinaite, ambas con 10.

Mientras que la estadounidense Addy es la líder general de las sub 23, con un tiempo acumulado de 8:59:48; a 3:37 le siguie los pasos Lilibeth Chacón, del equipo de Venezuela, y Ana Fagua, del Colombia, está a 4:56.

“Intenté seguir entre las primeras para que no nos metieran más tiempo en la general, para estar siempre en la lucha de la tercera posición”, dijo García tras la prueba, quien compitió con gripe.

“Fue una etapa muy exigente, desde la salida, el equipo iba a tratar de hacer muy movida la carrera, tratar de hacer fatiga en las demás”, agregó.

Hoy, la sexta etapa será entre Olocuilta, el Puente de Oro y el punto de partida, en un tramo de 115 kilómetros.