SAN SALVADOR. En un ambiente propicio y único para festejar, El Salvador alcanzó ayer el pase a la final del Grupo II Zona Americana de Copa Davis, tras imponerse en el partido de dobles ante México por 3-2 y ponerse adelante 3-0, con lo cual ha liquidado de forma temprana esta serie ante la representación azteca, que había llegado con la aureola de favorita a nuestro país.
Y sí eran favoritos, porque México tiene una trayectoria en Copa Davis, que data desde 1924, y por diez años se mantuvo militando en el Grupo I; fue hasta el año 2011 que fueron descendidos al Grupo II, tras caer a manos de República Dominicana. El Salvador mientras tiene 23 años de estar compitiendo en esta competición tenística global.
El mayor logro de El Salvador había sido, hasta ayer, el haberse mantenido por seis años de forma consecutiva en el Grupo II, por lo que con el triunfo ante los aztecas, se concretó algo histórico, pues ahora va por primera vez a la final, que será ante Venezuela, que también aventaja a Perú por 3-0, tras vencerle en el juego de dobles.
Pero yendo al partido de dobles que disputaron ayer los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo ante los mexicanos Daniel Garza y Miguel Reyes Varela, este al final resultó tal y como estaba previsto, vibrante, emocionante y apretado, porque los visitantes también lo dieron todo en la cancha del Poli Merliot, pues sabían que no habría más oportunidades si perdían.
Por ello, la pareja de Garza y Reyes Varela desde el primer set tomó la iniciativa y se mostró bien sólida en su juego, sacaron fuerte y con colocación, cuando pelotearon también lo hicieron con mucha precisión en sus golpes y los tiros ganadores estuvieron a la orden del día.
Marcelo y Rafael también hicieron lo suyo, ambos comenzaron sacando en gran forma y peleando con todo cada pelota, en una ocasión cada dupla estuvo a punto de ceder su servicio pero lograron recuperarse y mantenerlo, fue así como llegaron al empate 6-6, por lo que se hizo necesario definirlo por la vía del “tiebreak”.
Ya en esta instancia, los Arévalo lastimosamente mostraron ciertas fisuras que fueron aprovechadas por los mexicanos, quienes terminaron llevándose el primer set por 7-6(4) y enviando el mensaje de que no estaban dispuestos a perder la serie con facilidad.
Respuesta cuscatleca
En el segundo set, tanto Marcelo como Rafael, heridos en su amor propio, iniciaron con un fuerte ritmo y, a la altura del quinto game, lograron romper el servicio a sus rivales, que al final fue suficiente para mantener la ventaja y finalmente ganarlo con un claro 6-4 que devolvió la sonrisa al público presente.
Ya con las cifras igualadas, la afición se encendió aun más y con los gritos de “olé, olé, El Salvador, El Salvador” que se escuchaban desde distintos sectores de la cancha central, dio inicio el tercer set que se veía venir aun más peleado.
Esta manga se mantuvo pareja hasta el cuarto set, pues ahí los mexicanos sacaron ventaja de dos errores no forzados de los cuscatlecos para ponerse en ventaja por 4-3, luego la ampliaron a 5-3 y finalmente lo ganaron por 6-4, pese al esfuerzo que los cuscatlecos realizaron.
En el cuarto set los salvadoreños volvieron a mejorar su nivel de juego y desde el comienzo tomaron el control, quebrando de entrada el servicio a los visitantes; así rápidamente se encontraron con un 3-0 a favor, que golpeó fuerte el ánimo de los aztecas, que no encontraron la forma de neutralizar el juego de los cuscatlecos, quienes cerraron el set con un cómodo 6-2.
Una vez más la pizarra mostraba un empate de 2-2 y el ambiente se calentaba al máximo, la afición alentaba en todo momento. Comenzaron las acciones con México al servicio, ganaron su juego de saque pero luego los salvadoreños empataron, así arribaron al 2-2, hasta que en el quinto set los salvadoreños lograron quebrar una vez más el servicio de Garza y Reyes Varela para ponerse en ventaja 3-2.
Los locales confirmaron su saque y un segundo quiebre los puso rápidamente en ventaja con un 5-2, y posteriormente cerraron el set de forma brillante con un 6-2 y el júbilo colectivo estalló en la cancha, pues El Salvador había concretado un sueño largamente acariciado.
Venezuela a la vista
El equipo venezolano derrotó ayer a Perú en el juego de dobles y también selló su pase a la final pues está 3-0 adelante, de paso se convirtió en el próximo rival de los salvadoreños, que en esta ocasión, según lo confirmó el presidente de la Federación, Enrique Molins, serán locales.
Agregó que será un duelo bastante complicado porque en esta serie los favoritos eran los peruanos, no obstante los venezolanos ganaron el duelo, lo cual indica que serán un peligroso rival.
El último enfrentamiento entre salvadoreños y venezolanos se libró hace tres años, cuando los hermanos Arévalo debieron jugar de visitantes y ganaron los sudamericanos.
Las reacciones: Rafael Arévalo: ?Lucharemos por ascender al grupo I?
Los hermanos Arévalo terminaron satisfechos de su trabajo. Ya saben que su rival en la final del ascenso es Venezuela. Será duro.
Festejaron con sus padres, los pequeños y jóvenes se acercaron para las fotografías y los autógrafos, y en sus rostros se reflejaba una mezcla de satisfacción y cansancio.
Rafael y Marcelo, demostraron con ese desgaste físico que lucharon, sin perder la fe. ?Los jugadores de México son buenos, somos muy parejos, y no quiere decir que porque hemos ganado 3-0 fue fácil, sino que cuando algo es parejo puede pasar lo que ha pasado?, sostuvo Rafael.
?Fue un dobles muy duro, nunca cedieron ellos, tuvimos nosotros que jugar mucho mejor que ellos para poder quedarnos con cada set. Es muy importante en la historia de El Salvador ganarle a México?, añadió.
Mientras, Marcelo manifestó: ?Pasar a una final del grupo II es algo que me hace muy feliz, contento, y más porque hice el logro al lado de Rafael, eso le da un plus, logramos terminar con esta serie, era lo que todos queríamos, para ya mañana (hoy) que pase lo que tenga que pasar?.
?Nos mantuvimos con Rafael siempre unidos y sabíamos que aunque íbamos un set abajo podíamos ganar el siguiente set, que en cualquier momento le podíamos dar vuelta y podíamos ganar. Nos tocó a nosotros jugar mejor que ellos para poder ganar el partido?, declaró.
En cuanto al duelo con Venezuela, ambos coincidieron en que ?va a ser un encuentro fuerte, duro. Venezuela demostró que tiene un buen equipo. Hay que discutir si vamos a jugar en cancha rápida o de arcilla, pero tenemos toda la confianza y vamos a luchar por ascender al grupo I, nos sentimos muy bien para eso?, expresó Rafael.
Nota Relacionada: Raquetazo a México