El surf, con un inicio prometedor

Con una numerosa participación comenzó la temporada nacional. Se disputaron cuatro categorías en la fecha del circuito Corona Extra.

descripción de la imagen
Gerson Mayén es una de las variantes tigrillas para enfrentar al Marte

Por César Najarro / deportes@eldiariodehoy.com

2013-04-28 12:31:21

SAN SALVADOR. Con un sol abrazador y excelentes olas recibió Punta Roca a 120 surfistas, entre nacionales y extranjeros, para la primera fecha del circuito Corona Extra. 

Pasados unos minutos de las 8:00 de la mañana, el viento era mínimo y el set de olas era perfecto para que los cada vez más numerosos deportistas del surf se deslizaran con piruetas en La Libertad.

La actividad arrancó en la prueba más fuerte, la Open, que contó con una inscripción de 60 participantes, incluidos varios chapines. Prueba en la que reinan los hombres por lo general, la seleccionada nacional Evelin Centeno lucha contra ellos desde hace dos años para prepararse mejor de cara a eventos internacionales.

Vale recordar que, aunque ella compite en femenino, esta fecha, como las restantes cuatro, reparten puntos para determinar quiénes son los mejores surfistas nacionales en Open, Júniors, Longboard, Damas y Másters, quienes luego representan al país en eventos internacionales.

Pedro Delgado se convirtió en el primer clasificado para la segunda ronda en Open, seguido de Israel Molina.
Israel Arenívar, oro por equipos en los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa de 2012, salió en la quinta serie. Uno de los favoritos para volver a dominar las aguas nacionales, entró mal, sin hacer caso a las indicaciones de los organizadores y no le tomaron en cuenta la primera ola como penalidad. 

De nada le valió un aéreo, pero luego se metería primero de su serie, con 12 puntos, tras sacarle agua a la ola con la punta de la tabla y combinar con un round house y un par de maniobras más.

Antes, en la serie cuarta, Porfirio Miranda logró 14.70 puntos, la más alta de las primeras 13 series de la primera ronda del Open. Junto a él, otros con más experiencia se sumaron a los clasificados, como Samuel Arenívar (12.17), Juan Carlos Ramos (13.0) y Samuel González (10.0).

?Estoy aquí para demostrar que se puede?, dijo Evelin tras competir contra los hombres. Mientras que Israel mencionó que ?las olas están excelentes, a darle con todo y a tratar de seguir avanzando en las series que se vienen?.

Hoy se definen los ganadores de las cuatro categorías (Damas y Longboard solo se corre hoy). El evento es preparatorio para quienes irán al Mundial de Panamá.

 


 

Galería de fotos del sábado en La Punta: