Dimite Joao Havelange

El brasileño dimitió como presidente honorario de la FIFA acusado de recibir sobornos en relación a la Copa del Mundo

descripción de la imagen
Fotografía de archivo del 22 de noviembre de 2010 del brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, durante una entrevista en la Convención Global Soccerex, en Río de Janeiro. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-04-30 2:35:39

GINEBRA, Suiza. Joao Havelange dimitió como presidente honorario de la FIFA, en medio de un escándalo de sobornos relacionado con la Copa del Mundo que ha empañado a la organización por más de una década.

El juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dijo en un fallo publicado el martes por la FIFA que el ex presidente Havelange, de 96 años, renunció el 18 de abril. La renuncia no se conocía hasta ahora.

Eckert agregó que el presidente actual de la FIFA, Joseph Blatter, no ha sido señalado de haber cometido irregularidades en el caso, que involucró millones de dólares en sobornos para los contratos de la Copa del Mundo comercializados por la agencia ISL, que quebró en el 2001.

Blatter dijo que recibió el veredicto sobre su papel en el caso “con satisfacción”.

Sin embargo, reconoció que el escándalo, que ha manchado gran parte de su presidencia, ha hecho “un daño incalculable a la reputación” de la FIFA.

Havelange, quien dirigió la FIFA de 1974 a 1998, y su ex yerno Ricardo Teixeira fueron hallados culpables de “conducta moral y éticamente reprobable”, escribió Eckert.

El juez alemán señaló que en Suiza no era considerado un crimen en su momento que Havelange, Teixeira y el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aceptaran pagos indebidos entre 1992 y mayo del 2000.

“Sin embargo, está claro que Havelange y Teixeira, como funcionarios del fútbol, no deberían haber aceptado ningún soborno, y deberían haber tenido que devolver el dinero dado que estaba relacionado con la explotación de derechos de transmisión”, dijo el juez.

Eckert dijo que estas acciones ocurrieron antes de la vigencia del código actual de ética de la FIFA, que entró en vigor el año pasado, después de que Teixeira se retiró del fútbol, incluyendo sus posiciones como cabeza del comité organizador de la Copa del Mundo 2014 y miembro de la junta de la FIFA.

Leoz también dimitió la semana pasada, citando problemas de salud, días después de que Havelange discretamente se hizo a un lado.

“No hay más procedimientos relacionados con el tema ISL en contra de cualquier otro directivo del fútbol”, precisó Eckert.

El juez alemán basó su fallo en una investigación de 4.000 páginas remitida por el fiscal de ética de la FIFA Michael J. Garcia.

Havelange ya había renunciado en 2011 como miembro del Comité Olímpico Internacional para evitar las sanciones que se podrían producir por su papel en el caso de ISL.