Primer paso cumplido

El Salvador unificado venció a República Dominicana (2-0) y se coló a cuartos de final, donde se volverá a medir a Costa Rica, el martes

descripción de la imagen
Un milagro único en el mundo

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH [ENVIADO ESPECIAL A COSTA RICA]

2013-05-13 4:58:22

Esta vez el ambiente fue diferente, con una enorme alegría con el ?sí se pudo?, de fondo. La Selección unificada de El Salvador venció (2-0) a República Dominicana, se ubicó en tercer lugar, consiguiendo la clasificación a cuartos de final, como mejor tercero, donde enfrentará al anfitrión Costa Rica, con quien ya perdió en el debut de esta competencia.

El equipo salvadoreño llegó conscientes a este partido, que solo la victoria les podía dar la posibilidad de clasificar y mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial, por eso salieron en busca del triunfo desde los primeros momentos, aplicando también un esquema ofensivo.

El rival por momentos representó problemas, especialmente con su velocidad, ya que la técnica era bastante deficiente cuando decidían atacar. El orden de la defensa, aprendiendo de los errores que anteriormente se cometieron, también fue clave para que la Selección atacara con más soltura.

Las primeras oportunidades de peligro llegaron con algunas jugadas a balón parado, que terminaban con disparos desviados. El único que tomó dirección a portería fue el realizó, desde fuera del área, por René Hernández, que después del rechazo del portero dominicano se fue a estrellar al poste.

La jugada fue lamentada por todos los salvadoreños, pero en el partido significó el primer aviso de que El Salvador llegaba por la victoria.

Fue así, cuando en una jugada por la derecha, por medio de Mariano Novoa, asistió en profundidad a Elvis Alberto, a quien tocó ganar la pelota con fuerza, ante la presión de un defensa rival, para luego entrar al área y sacar un disparo cruzado, que dejo sin oportunidad al meta José Carela.

Con el tanto de ventaja, El Salvador ya estaba adentro, por lo que el técnico Nicolás Gómez mandó a retrasar líneas y cerrar los espacios. Aunque mantuvieron la línea de ataque con el que no pasaron mayores problemas.

Con el correr del tiempo, el DT realizó algunas sustituciones, poblando más el medio terreno, pero manteniendo a los dos atacantes en punta, con el que presionaban la salida del rival, que también encimó con algunos disparos desde fuera del área, que solo sirvieron para comprobar la seguridad del portero Rubén Sigará, quien hacía su debut en la competencia.

Como lo fue en el primer tiempo, en el complemento los salvadoreños dominaron más la pelota y mantuvieron la llegada.

El jugador Axel Francia tomó confianza, en el 34?, para dominar balón, quitarse marcar y entrar al área, donde fue derribado por un zaguero caribeño, con el que ganó un penal, que un minuto después, el defensa central Guillermo Calderón convirtió en gol, con un disparo potente a la izquierda del portero, quien a pesar de que adivinó, no pudo detener el partido.

Con este resultado finalizó el encuentro, haciendo explotar la algarabía en la afición, la cual es comprendida en su mayoría por los familiares de algunos jugadores.

Después del partido y cumpliendo con el protocolo de la organización, el plantel visitó un parque de Diversiones, en San José, Costa Rica, con el que botaron el estrés de la primera ronda y aumentaron más la celebración por haber conseguido el primer objetivo que es estar en la siguiente ronda.

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A

EQUIPO                JJ            JG           JE            JP           GF          GC          PTS

Costa Rica            3             2             1             0             4             0             7

Paraguay              3             1             1             1             3            2             4

El Salvador           3             1             0             2             2            5             3

R. Dominicana      3             0             2             1             1            3             2