Empate que sabe a victoria para Costa Rica

Un ineficaz México siguió padeciendo una sequía de goles este martes, al empatar 0-0 ante Costa Rica, y complicó su camino en el hexagonal final de la CONCACAF

descripción de la imagen
Cristian Gamboa, de Costa Rica, trata de incomodar a Andrés Guardado, de México. Foto EDH: AP.

Por AP

2013-06-12 3:14:58

MÉXICO. Los mexicanos sumaron su tercera igualada en el mismo número de partidos como local y su quinto empate en total en lo que va del hexagonal. Apenas tienen tres goles en seis encuentros disputados.

Desde que la CONCACAF instauró este formato para clasificar a los Mundiales, México nunca había sumado tres empates como local. Sus cinco igualadas están a sólo una del récord impuesto por Bora Milutinovic, quien previo a Francia 98 empató seis encuentros.

Milutinovic dio a México el boleto mundialista, pero fue cesado y Manuel Lapuente fue el entrenador.

“Es indudable que los resultados en casa no han sido buenos, eso está a la vista de todos esto es una gran molestia para todos nosotros”, dijo el técnico mexicano José Manuel de la Torre al final del partido. “La gente nos ha apoyado y hemos quedado a deber en cuanto a resultados, no hemos hecho buen fútbol y sí nos complica en la tabla de posiciones”.

Aunque los dirigentes han afirmado que De la Torre seguirá firme como entrenador, el resultado pondrá mucha presión en el equipo azteca, que aunque por ahora es segundo del hexagonal con ocho puntos, podría ver drásticamente modificada esa posición con el resto de los resultados de la jornada del martes.

Por si eso fuera poco, México tiene un partido más y aún necesita esperar los resultados de la jornada del 18 de junio para conocer su ubicación real.

“Siempre es importante ganar partidos en casa, son los que te dan el soporte para clasificar, hemos tenido partidos fuera de casa que nos han compensado un poco, pero aún podemos rectificar y corregir”, consideró el estratega. “Las eliminatorias son complicadas, las distancias se acortan y tenemos que estar atentos y muy claros en lo que se viene y en lo que nos estamos jugando”

México adelantó su encuentro ante Jamaica correspondiente a la sexta fecha para poder disputar la Copa Confederaciones de Brasil, que arranca el próximo sábado.

“No hemos tenido resultados adecuados para estar en una mejor posición, para el próximo partido faltan dos meses y tenemos que esperar (antes de hacer cambios), pero el grupo está convencido de que tenemos que mejorar”, añadió el entrenador mexicano.

Costa Rica sumó un valioso empate que lo mantiene como líder del hexagonal. Los Ticos ahora se medirán a Panamá el próximo 18 de junio.

“Estamos contentos, lo único que nos hizo falta fue el gol, tuvimos criterio táctico, funcionamiento, no fue fácil controlar a México pero lo pudimos controlar y tuvimos oportunidades de gol más claras que ellos”, dijo el entrenador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto.

“Estoy contento, quizá sólo el resultado ante Estados Unidos me dejó molesto, pero se debió jugar por las condiciones, pero esto sigue, está difícil, duro, tenemos buena cantidad de puntos”, añadió respecto de la derrota contra la selección norteamericana bajo una nevada.

Desde el arranque, Costa Rica planteó muy bien el partido y pudo irse al frente desde los cuatro minutos, cuando Joel Campbell estrelló un tiro al poste luego de que los mexicanos perdieron una pelota en medio del campo.

Los mexicanos, con más empuje que buen fútbol intentaron responder, pero sólo fueron capaces de generar un par de disparos de Aldo De Nigris, ninguno de los cuales puso en apuros a Keylor Navas.

Costa Rica cerró dominando la primera mitad y tuvo dos llegadas de peligro a los 36, cuando Campbell sacó un disparo peligroso que fue rechazado con problemas por el portero José de Jesús Corona. A los 41, Bryan Ruiz no supo definir de frente a la portería y mandó su disparo por encima de la portería.

La más peligrosa de México vino hasta los 53 minutos, cuando Carlos Salcido recortó un hombre dentro del área y sacó un disparo que fue desviado a tiro de esquina.

Después de eso, De la Torre realizó tres cambios: metió a Raúl Jiménez por De Nigris, a Javier Aquino por Pablo Barrera y a Giovani Dos Santos por Héctor Herrera.

Aunque México dio una sensación de mayor peligro, sus llegadas no fueron tantas y Costa Rica volvió a tener una oportunidad a los 72, cuando Corona se pasó en una salida y un remate de Campbell pegó por fuera de las redes.

A los 77, Kenny Cunningham entró con pelota controlada al área y sólo una oportuna barrida de Francisco Javier Rodríguez evitó mayor peligro para los mexicanos.

México tuvo una última llegada de peligro a los 84, con un remate de Gerardo Flores que se fue desviado.

Al final del partido, un sector de la tribuna en el estadio Azteca empezó a pedir la salida del entrenador De la Torre y el equipo fue despedido entre un sonoro abucheo.