¿Qué pasó con… Carmen Tobar?

Miembro de la ??época de oro?? del baloncesto salvadoreño. Fuera de las canchas, representó al país en la embajada salvadoreña, en Washington, Estados Unidos

descripción de la imagen
Carmen Tobar pertence a la época de oro del deporte nacional. Foto EDH: cortesía Carmen Tobar.

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2013-06-16 11:14:23

Un sinónimo de éxito puede ser la vida de Carmen Tobar. ?La China? Tobar, como también fue conocida, fue una basquetbolista que se vistió de oro en varias ocasiones, con varios equipos nacionales y con la misma selección nacional.

Como un pasatiempo, así inició su amor por el basquetbol. Cuenta Tobar que comenzó a jugar este deporte en el colegio, en los recreos como una forma de diversión.

?Comencé a jugar en los recreos del Colegio Guadalupano, cuando estaba en quinto grado. Desde entonces participé en los intramuros y formé parte del equipo del colegio en el período 1972-1974, ganando 3 años consecutivos el campeonato colegial?, explica.

Así comenzó su glorioso camino en el deporte, que continuó en primera categoría: Galo, Tacoplast, Marte, Negocios Internacionales, Universidad Nacional, Martin?s Sport, Suprema, Suprema, Figura Sincatex y Dolofín.

En ese tiempo, trece años los dedicó también a la Selección (1973-86), con los que consiguió medalla de oro: I Juegos Deportivos C.A. (1973), Juegos C.A. y Panamá (1983), y III Juegos Deportivos C.A. (1986).

De ese periodo relató una anécdota especial: ?En una ocasión fuimos a foguearnos a Tapachula, México. Las mexicanas se estaban preparando para los Juegos Olímpicos, así que se puede imaginar el equipazo que tenían, con muchísima altura, muy bien preparadas, física y técnicamente. Bueno, el gimnasio estaba repleto y gritaba a más no poder. Cuando era el momento de cantar el himno, nos dimos cuenta que los organizadores habían olvidado la grabación del himno de El Salvador y tuvimos que cantarlo a cápela, lo cual nos llenó de mucho coraje y nos sacó el orgullo cuscatleco. Las mexicanas estaban sobradas de confianza y comenzamos a jugar con muchísima garra. El partido se volvió muy competitivo, tan es así que en la medida que avanzaba el juego la barra mexicana se iba volcando a nuestro favor. Hicimos uno de nuestros mejores partidos, con muchísimo esfuerzo, pero con mucho orgullo y representando dignamente a nuestro querido país?.

También jugó en otras categoría, pero siempre disfrutando este deporte que le estaba dando mucho, al mismo tiempo que estudiaba administración de empresas. Sin nada que reprocharle al baloncesto, señaló que lo que menos le gustó fueron los ?entrenamientos en las canchas de cemento, bajo un fuerte sol?, pero que al final de los mismos gozó cuando con sus compañeras jugaba los ?mascones?, los cuales eran muy gratificantes.

Tobar se retiró como basquetbolista profesional, en 1987. ?En el deporte como en el trabajo y otras actividades, uno tiene que estar bien consciente que éstas no son permanentes y que llegará el momento en que se tendrá que dar paso a las nuevas generaciones. Por ello, es importante dar el 100% en cada momento que se tiene la oportunidad de hacer lo que nos gusta?, menciona con mucho orgullo.

Qué hace

Como a todo deportista, dejar ese amor fue muy difícil. Pero fuera de las canchas, la vida le tenía otra función con el que agrandó su orgullo salvadoreño. A partir de 1991, Carmen Tobar vuelve a representar a El Salvador, en el servicio exterior salvadoreño. Ahí desempeñó el cargo de Ministra Consejera en la Misión Permanente de El Salvador, en Ginebra, Suiza. Desde ahí colaboró en varios tratados y acuerdos que beneficiaron al país. Después desempeñó el cargo de Jefe de Misión Adjunta en la Embajada de El Salvador en Washington DC, durante el período 1997-2010.

?Tuve el honor de ser la Encargada de la Embajada en varias oportunidades y representar a mi país en una temática muy variada y de mucha importancia para El Salvador, tales como el acuerdo de CAFTA, la Cuenta del Reto del Milenio, temas de seguridad y muy especialmente la temática relacionada con nuestra comunidad salvadoreña que viven los Estados Unidos – gestión e implementación de la Ley NACARA y el programa de Estatus de Protección  Temporal (TPS), entre otros?, explica, al mismo tiempo que menciona que actualmente ha hecho una pausa a lo laboral.

Hace poco visitó El Salvador, donde se le realizó un homenaje junto a varias de sus ex compañeras de equipo y Selección, con  la presentación de un mural en el Gimnasio Nacional.

?Aun cuando han pasado muchos años y existen muchas millas de distancia, la amistad y el compañerismo persisten. Algunos nos hemos mantenido en contacto y otros nos hemos vuelto a reencontrar. Bien dice la frase: ?recordar es volver a vivir?, así lo sentimos cuando conversamos sobre la ?época de oro? del baloncesto nacional?, expresa Tobar, demostrando que el compañerismo fue su ?mayor tesoro?.

  • Nombre: Carmen Tobar.
  • Datos: San Salvador, 15 de febrero de 1955.
  • Edad: 58 años
  • Estado Civil: Casada.
  • Deporte: Baloncesto
  • Posición: Centro/pívot
  • Equipos: Colegiales: Guadalupano. Primera Categoría:  Galo, Tacoplast, Marte, Negocios Internacionales, Universidad Nacional,  Martin?s Sport, Suprema, Figura Sincatex y Dolofín.
  • Selección:  Entre 1973 y 1983.
  • Palmares: Campeona con Guadalupano (colegiales). En primera categoría, Suprema (1983), Dolofín (1985,86 y 87). Con Selección: 1973 ? Medalla de Oro, Primeros Juegos Deportivos  CA. 1983 ? Medalla Oro, Juegos CA y Panamá. 1986 ? Medalla de Oro, II Juegos Deportivos CA.