Apatía general en Estambul

El equipo de EDH, al que se sumó Raúl Benítez, ya tiene su acreditación. Sin embargo, el ambiente sigue sin aparecer

descripción de la imagen
En Estambul no hay ambiente de Mundial. Al fondo, la Mezquita Azul. Foto EDH: Claudio Martínez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-18 1:27:13

A tres días de que empiece el Mundial Turquía 2013, el ambiente sigue siendo escaso y hasta preocupante, más en Estambul, la ciudad más importante del país, donde se realizará la ceremonia de apertura y también el partido final.

Si bien desde hace dos días se abrió el centro de acreditaciones, el panorama luce desolador en los alrededores del Turk Telekom Arena, el magnífico estadio del Galatasaray. El centro de prensa aún no ha abierto sus puertas y el estadio está cerrado bajo siete candados, ni siquiera están los trabajadores realizando los ajustes de los últimos días ni nadie ensayando las coreografías de la inauguración.

Da la sensación que la FIFA aún no ha tomado posesión de las instalaciones, porque al margen de una valla anunciando el torneo desplegada en las afueras del estadio no hay otra cosa salvo el kiosco que montaron para entregar las acreditaciones. Allí no hay gente de FIFA sino cinco voluntarios con conocimientos de idioma pero poca experiencia. El lugar, con capacidad para atender a no más de cuatro periodistas a la vez, cuenta con un plasma donde curiosamente no pasan fútbol sino la telenovela del mediodía, algo que una de las voluntarias femeninas no le saca el ojo.

Facilitado por la ausencia total de periodistas, el proceso de acreditación es veloz y eficiente: no más cuatro minutos por persona. Paradójicamente, el único representante de los medios de comunicación que cruzamos en el camino pertenece a un país que no jugará el Mundial: Costa Rica. Sí, la periodista Melissa Alvarado, de Radio Columbia, que lo justificó así: ?Nuestra selección anda mal en juveniles? Pero en la radio habían comprado los derechos y por eso me mandaron. Me interesa El Salvador, el país que nos representará de la región?.

No sólo nadie habla del Mundial, para el país organizador hay algo más grave: nadie habla del equipo turco ni es capaz de identificar a sus jugadores. En un día completo en Estambul, en la calle no hemos visto ni una sola camiseta de la selección de Turquía. Ni una. Las del Galatasaray, especialmente la que lleva el nombre de Didier Drogba, es la más vendida, llevan la delantero por encima del Fenernahce y Besiktas.

Vea el video de la ciudad de Estambul: