???Estoy pensado en hacer un cambio o dos???

Tuco Alfaro planea un golpe de timón para el partido contra los australianos, en el segundo juego del mundial que será este martes

descripción de la imagen
Mauricio Alfaro se tomó su tiempo para ir a la playa y pensar en el equipo que mandará contra Australia. Foto EDH: Raúl Benítez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-24 5:34:58

El insomnio del Tuco Alfaro, entrenador de El Salvador Sub 20, volvió a recrudecer tras la derrota en el debut del sábado ante Turquía. Como le había ocurrido en los últimos días en San Salvador y también los primeros en Antalya, el técnico no logró conciliar el sueño y sufrió en la medianoche. Para peor, uno de los canales turcos volvió emitir el juego a la una de la mañana y, por supuesto, Alfaro lo vio desde principio a fin. “Sí, lo vi anoche completo. Me pude dormir como a las cuatro de la mañana”, contó y luego anticipó que hará algunos cambios.

Durmió mal y poco. Apenas unas horas después ya estaba dando vueltas por el lobby del Novotel tratando de calmar su ansiedad y volvió a cruzarse con algunos de los turcos que la noche anterior le amargaron su debut. A punto de cambiar el chip y pasarlo a “modo Australia”, Tuco todavía estaba molesto por algunos jugadores que estuvieron muy por debajo de su nivel. Si algo le molesta al entrenador es la pérdida de balones en las salidas, porque dejan el equipo mal parado. Y el mensaje tenía varios destinatarios, pero por sobre todo Maikon Orellana, que probablemente pierda su puesto de titular en el juego de Australia.

Mientras Ernesto Góchez le conseguía un medicamento para su congestión en la garganta, Tuco y gran parte del cuerpo técnico decidieron quitarse algo de stress y caminaron para darse un baño en el Mar Negro. Quizás porque eran seis con el uniforme de El Salvador, esta vez nadie se le acercó para cobrarle el supuesto arancel de 5 dólares por uso de la playa. El grupo se relajó durante media hora para volver a enfocarse en el Mundial.

Por la tarde, antes de viajar a hacer el reconocimiento del estadio de Rize, Tuco volvió a ver el partido contra Turquía para sacar conclusiones. “Lo vi de vuelta y saqué conclusiones, queremos ver cuáles fueron nuestros errores y tomar las precauciones para jugar contra Australia”, dijo Alfaro, quien comentó que hoy volverán a verlo con los jugadores. Un punto a tocar será la pérdida de pelotas y de las marcas. “Un solo jugador nos ganó, el 13. Y ya sabíamos que era peligroso, y se los dije a los jugadores… Les comenté que había que hacerle doble marca”

Ya en Rize, como previa del partido ante Australia, la FIFA le obliga a El Salvador a dar conferencia de prensa y una vez más el Tuco tuvo que subir al estrado, esta vez acompañado de Olivier Ayala. Solo asistieron los dos periodistas de los medios escritos salvadoreños acreditados, en una de las ruedas de prensa más cortas de la historia del periodismo.

“No se van a hacer muchos cambios, estoy pensando en uno o dos cambios, veremos qué nos conviene más, mañana la analizaremos mejor”, fueron unas de las primeras palabras. “Pensamos en ganar un partido, el que nos dé la opción de pasar a la siguiente fase, lo saben los jugadores y lo sabemos los del cuerpo técnico”, agregó.

“Será un partido diferente contra Australia ?continuó el entrenador-, estamos preparando el juego con ellos. Ya lo de Turquía es pasado y queremos ganar para estar en la próxima ronda. En el debut no jugamos mal, pero tampoco jugamos bien. Sabemos que uno de los problemas que tenemos es arriba, que las pocas situaciones que creamos no las concretamos. Vamos a hacer énfasis en eso y haremos algunos movimientos para el partido contra Australia”.