ZACATECAS, MÉXICO. La actual campeona centroamericana de contrarreloj individual, la salvadoreña Évelyn García, no pudo lograr su objetivo de meterse en el podiopanamericano de la especialidad, tras experimentar fallos mecánicos durante la prueba, que fue ganada por la mexicana Ingrid Drexel .
La competencia, que se efectuó ayer en horas de la mañana en las principales calles de la ciudad de Zacatecas, sede de este panamericano, significó al final otra mala experiencia para la representante cuscatleca, que llegó a esta justa tras cumplir una base de entreno en Medellín, Colombia, por lo que ahora intentará reivindicarse en la prueba de ruta este domingo.
Al final la salvadoreña se ubicó en el puesto once, con un tiempo de 34:27.863 (34 minutos con 27 segundos y 863 centésimas), muy por debajo de sus registros oficiales.
Lastimosamente, según los reportes recibidos desde dicha ciudad, Évelyn sufrió durante la competencia problemas mecánicos en su bicicleta en el kilómetro seis, que la obligaron a cambiar de máquina, por lo que perdió valiosos e importantes segundos que la alejaron de toda posibilidad de entrar en el podio.
Drexel, la más rápida
La ciclista azteca Ingrid Drexel, quien corriera la última vuelta a El Salvador con el equipo Pasta Zara Cogeas, se proclamó así campeona panamericana de contrarreloj, al imponerse como la más rápida, con un crono de 32:32.560 (32 minutos con 32 segundos y 560 centésimas.
En el segundo lugar finalizó la estadounidense Carmen Small, quien congeló el cronómetro con un tiempo de 32:35.475, mientras que la campeona colombiana de la especialidad, Serika Guluma , fue tercera con un registro de 32:45.875.
Para la pedalista santaneca esta experiencia no deja de golpearla anímicamente, pues no es la primera vez que suele experimentar este tipo de problemas.
Hace dos años, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, conquistó la medalla de plata en esta misma prueba.
Más reciente aún, conquistó medalla de oro en los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, celebrados el pasado mes de marzo en Costa Rica.