SAN SALVADOR. Ernesto Molina, con un saldo perfecto de seis triunfos, Juan Flores, Byron García y el suplente Israel Ábrego se clasificaron como los mejores de la selección nacional para participar en el próximo panamericano de squash.
Todo se definió en un evento clasificatorio en el que Molina no conoció la derrota, y en el que ganó 18 sets y perdió apenas dos, uno con Israel Ábrego y otro con Felipe Ramírez.
La primera raqueta nacional, Molina, venció al”Chumpe”Ramírez en la última jornada del torneo clasificatorio, por 3-1, ya con el boleto en mano al panamericano de Argentina, con parciales de 11-3, 9-11, 11-3 y 11-7.
Para Ramírez, fue una eliminatoria para el olvido, en la que no logró ninguna victoria en seis juegos disputados, y acumuló 15 games en contra y apenas uno a favor.
En realidad, en la última ronda, la emoción estuvo por la cuarta plaza para el evento, entre Israel “Pirra” Ábrego y Víctor “Mumujita” Paredes, juego en el que Juan Pablo Mejía dependía de una derrota del primero para pasarle en la tabla, tras caer ante el “Pirra” en la cuarta jornada, en un juego que, a la postre, sería clave.
Fue Paredes quien comenzó mejor el partido, al llevarse el primer set por apretadísimo 12-10, tras protagonizar una remontada con espectáculo y drama. Y es que se logró levantar de un 1-7 en contra con el que parecía que el set estaba perdido.
La historia daría vuelta, porque Ábrego remontaría un 4-9 en el segundo set para llevárselo por un increíble 11-9, al ganar los siguientes siete puntos al hilo.
En el tercero, con tiros cortos, “Pirra” dominó para ganarlo por 11-5 sobre la primera raqueta juvenil del país.
Con el partido encaminado, Ábrego no bajó guardia y aumentó el ritmo para sellar el triunfo por 11-2 en el cuarto asalto y asegurar la cuarta posición del evento, desplazando a Juan Pablo Mejía, que esperaba su derrota para poder colarse en la selección.
En el último partido de la jornada final, Juan Marcos Flores concretó su segundo lugar al vencer con parciales de 11-6, 11-7 y 12-10 a Byron García.
Byron mejoraba en cada set, pero no le alcanzó, y el físico también hizo mella en el jugador ante Flores, quien solamente perdió tres sets en todo el torneo, los tres del partido ante Molina.
Por su parte, a Byron le alcanzó para ser tercero con los cuatro triunfos por 3-0 en sets sobre Israel Ábrego, Juan Pablo Mejía, Víctor Paredes y Felipe Ramírez.
El XXII Campeonato Panamericano de Squash se disputará en Buenos Aires, del 1 al 8 de septiembre.