Imparable el rugby de Cuscatlán

Los nacionales de Cuscatlán Rugby Club vencieron a Quetzales Rugby Club este domingo 2 de junio, en el Estadio Erick Barrondo en la ciudad de Guatemala con un marcador de 36-7

descripción de la imagen
Cuscatlán Rugby Club cerró la primera vuelta en primer lugar y como el único invicto del torneo binacional entre El Salvador y Guatemala. Foto EDH: cortesía.

Por Roberto Vargas

2013-06-03 11:26:10

En el marco del cierre de la primera vuelta del torneo binacional, El Salvador-Guatemala, el conjunto salvadoreño se midió al experimentado Quetzal Rugby club: Los nacionales llegaban como líderes e invictos a este partido que definitivamente representaba un enorme reto.

El partido comenzó con mucho juego físico, los cuscatlecos se fueron arriba gracias a un penal convertido por su capitán, Jorge García Herrera, con lo cual tuvieron una ventaja de 3 puntos.

El partido continuaría su curso con un Cuscatlán intentando imponer su estilo de juego, con movilidad a la ovalada, pero el conjunto de Quetzales seguía haciendo un trabajo fuerte y aguerrido. Ese trabajo les la oportunidad de ponerse arriba en el marcador por un “try” y su correcta conversión, dando una ventaja de 7-3 al equipo local.

Al verse abajo en el marcador, el cuadro nacional no disminuyó su empeño y buscó remontar el partido; todo ese esfuerzo se vio recompensado con una anotación de Félix Fonseca, jugador argentino que milita en el cuadro salvadoreño y eso dio un giro al partido: y marcador de 8-7 a favor del equipo cuscatleco.

Pero la entrega de los nacionales no se limitó a eso. Minutos después, Adrien Martínez,  medio Scrum, Francés, logró anotar un “try” más a favor, sumando otros cinco puntos. Posteriormente, Jorge García Herrera volvió a convertir dos puntos más, dejando el marcador 15-7 a fvor de El Salvador al medio tiempo.

El segundo tiempo comenzó con el mismo tinte, con dos equipos muy aguerridos en los “rucks”. Los delanteros de Cuscatlán enfocaron mejor sus destrezas individuales y los “backs” cosecharon dicho esfuerzo.  

Después llegaron las anotaciones de Gerardo ?Timón? Martínez, y nuevamente Félix Fonseca por segunda ocasión. Finalmente, Cristian ?El Teniente? Reyes para terminar con un contundente 36-7 a favor del equipo salvadoreño.

Este resultado marca el final de una primera vuelta perfecta del equipo salvadoreño, ganado todos los partidos disputados, con marcadores contundentes, dejando 265 puntos a favor y apenas 12 en contra. Eso convierte a Cuscatlán en el equipo que suma más puntos y con la mejor defensa del torneo. Son los líderes en solitario del grupo B, con un total de 20 puntos, cinco de diferencia de su perseguidor más cercano que es Guatemala Rugby Club. Además, es el único invicto del torneo binacional.

De esta manera el equipo nacional tendrá actividad dentro de cuatro semanas, para iniciar la segunda ronda del torneo, donde buscará mantener el liderato y así clasificar a la ronda de eliminación directa del certamen.

Pero más que nada, buscará dejar en claro que es un firme aspirante al campeonato, sin dejar de lado la lealtad, entrega y garra, cualidades que se han visto reflejadas en cada uno de sus encuentros y que hoy por hoy los hace el mejor equipo Salvadoreño de rugby y uno de los mejores a nivel centroamericano.