Un triunfo para el honor

El Salvador unificado venció a Panamá, en penales (4-3) y accedió para jugar el jueves por el quinto puesto, ante Estados Unidos

descripción de la imagen
La Selecta Unificada tras ganar a Panamá

Por Franklin Ponce / @FP11EDH

2013-05-15 10:36:42

Tras perder el boleto al Mundial, todo lo que queda a la Selección unificada de El Salvador es jugar por el honor. Ante eso, el equipo salvadoreño dio un paso de voluntad, aunque difícil, al vencer a Panamá, en penales (4-3), tras empatar a dos goles en tiempo reglamentario, con lo que ahora luchará por quedarse con el quinto puesto, ante Estados Unidos, que se deshizo de Nicaragua (1-0).

El fuerte sol, aunque con mucho viento, más el desánimo de la dura derrota del día anterior ante Costa Rica, que lo dejo fuera del Mundial de esta modalidad, hicieron que los salvadoreños tuvieran un inicio frío, que los hizo remar contra la corriente.

Los panameños se pusieron al frente en el marcador, con las anotaciones de Ángel Villarreal (15?), con un remate cruzado en el área, tras un pase en profundidad, y Luis Quintero (25?), en otro tiro cruzado después de la mala cobertura defensiva.

En el 28?, Elvis Alberto descontó para los salvadoreños, en un tiro de esquina que soltó el portero, el cual definió con la cabeza el delantero nacional.

Con esa ayuda moral, más algunas sustituciones, El Salvador demostró una mejor actitud, a la que abonó la expulsión del canalero Carlos Rodríguez (38?), por una agresión sobre el salvadoreño Guillermo Calderón. En la lucha de una pelota.

Con esa motivación extra, los salvadoreños salieron en busca del empate, misma que lograron a falta de cinco minutos del final, con la anotación de Jaccobo Kattán (55?), tras la habilitación de Alex Francia, quien lo habilitó con un balón en profundidad, el cual Kattán definió cruzado.

Alto sufrimiento

Tras los sesenta minutos reglamentarios y con el empate (2-2), se llegaron inmediatamente los penales. En el banquillo de El Salvador, donde estaban los suplentes y cuerpo técnico, todos se quedaron sentados y con la mirada en el piso. Nadie quiso mirar los disparos desde el punto penal.

Los panameños iniciaron tirando y anotando por medio de Ramón Bonilla. Igualó Hector Salazar, para El Salvador. Simón Coba no pudo ante el portero salvadoreño Juan Ayala, quien le tapó el disparo, con el que después Jaccobo Kattán puso en ventaja a los cuscatlecos (2-1).

Luis Quinteros igualó para los panameños, pero Luis Campos volvió a adelantar a los salvadoreños. Después vino Edwar Lovet para los panameños, quien anotó y dio vida, porque después Mariano Novoa, no pudo ante el meta Gregorio Ducasa, con lo que la serie se igualó 3-3.

Rubén Simpson falló el disparo para Panamá, por lo que Carlos Vásquez fue el encargado de dar la victoria a El Salvador con un disparo suave, con mucha lentitud, que pegó en el poste y luego entró, dando así esta victoria agónica con el que ahora todos sueñan en cerrar este torneo dignamente.

Sede del próximo torneo unificado

Según explicó Christian Guiralt, Director de Desarrollo de Deportes de Olimpiadas Especiales internacionales, solo falta definir algunos detalles para que el próximo Torneo Centroamericano y del Caribe de Fútbol Unificado se realice en El Salvador. “Nosotros hicimos la propuesta a Olimpiadas El Salvador y tuvimos la aceptación. El Salvador ha demostrado tener las infraestructuras adecuadas para realizar un proyecto así”, explicó Guiralt.