Un reto a futuro

Cinco atletas participarán en el Dakine ISA World Junior Surfing. El evento mundial reunirá a los mejores jóvenes del orbe en Nicaragua

descripción de la imagen
El evento mundial reunirá a los mejores jóvenes del orbe en Nicaragua. Foto EDH: Douglas Urquilla.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2013-06-05 12:52:06

SAN SALVADOR. Sembrar es invertir a futuro. Algo similar piensa la Federación Salvadoreña de Surf, que enviará a cinco jóvenes al mundial juvenil que se disputará en Nicaragua del 8 al 16 de junio.

Ya en el pasado El Salvador participó en eventos júniors internacionales con atletas como Porfirio Miranda, Israel Arenívar, Juan Carlos Ramos y otros, que ahora son el presente del surf nacional.

Pero la idea es cosechar también en el futuro, y es por ello que Alonso Portillo, José Luis Ramos, Jorge Ricas, Francisco Martínez y Bryan Pérez competirán en el Dakine World Junior Surfing Championship 2013, presentado por Billabong en el mayor evento para menores de 18 años, divididos en dos categorías, sub 18 y sub 16, en ambas ramas, aunque el país solo competirá en la masculina.

Lo harán contra 33 países más, contra unos 295 atletas procedentes de, entre otros países, las potencias mundiales Hawaii (campeón actual), Australia, Perú, Sudáfrica, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Será en Playa Santana, en una ola fuerte y tubular a la que se enfrentarán los atletas nacionales.

El más joven de ellos, Bryan Pérez, de 14 años y oriundo de la playa La Punta, confesó sentirse un poco nervioso, pero dispuesto a dejarlo todo en las olas nicas. Lo lleva en la sangre: su papá también surfeó y vive frente al mar. Pérez viene de eliminar a Israel Molina e Israel Arenívar en el campeonato nacional del Circuito Corona Surf, a donde llegó a semifinales.

Del otro extremo en experiencia está José Luis Ramos, conocido como ?el Gato?, antes ?gatío?, porque corre olas desde niño. Con 16 años, el local de playa El Tunco ya ha representado dos veces al país en eventos internacionales. En la última, en Panamá, avanzó de primera ronda en el Mundial y luego llegó hasta tercera en el repechaje.

?Confío en poder hacer un buen trabajo, en traer buenos resultados, pasar de ronda?, afirmó el joven.

Enzo Rubio, de la Federación, comentó que la apuesta es grande. ?No enviamos solo atletas, sino embajadores de El Salvador que tienen un trato con otras culturas y que hacen un nexo turístico, no solo es por el orgullo nacional, sino mostrar la mejor cara del país y atraer turismo?, afirmó.

Los atletas viajan el jueves rumbo a Nicaragua.