Escalera a Primera

De poder a poder, la acción concentrada en Oriente depara un apasionante choque entre Ciclón del Golfo y Dragón

descripción de la imagen
Escalera a Primera

Por Franklin Ponce Twitter: @FP11EDH

2013-06-09 1:33:21

SAN SALVADOR. Hoy en La Unión comienza la serie final del torneo Clausura de la Segunda División. Ciclón del Golfo está a un paso de repetir la hazaña de coronarse campeón, misma que consiguió el Apertura 2012 y que lo tiene con la posibilidad de lograr el ascenso a la Primera División. De también ganar esta serie, que es contra Dragón, los unionenses estarían subiendo de manera directa. Pero si este duelo es ganada por los mitológicos, el ascenso se estaría definiendo en un partido extra y definitorio, en una cancha neutral.

Para llegar hasta estas instancias, el Ciclón terminó siendo el mejor equipo de la fase regular de la Liga de plata, fue primero del “Grupo B” al conseguir doce victorias, tres empates y tres derrotas, para 39 puntos.

Mientras que Dragón, finalizó segundo, en la misma zona, tras nueve triunfos, cuatro empates y cinco caídas, para sumar 31 unidades.

En las etapas posteriores, en cuartos de final: Ciclón superó al Once Lobos (2-0, en el global). Mientras que los migueleños se deshicieron del Brasilia, en penales (4-3), después de haber igualado en el global (2-2). Luego, en semifinales: los unionenses dejaron en el camino al Vendaval (5-2, en la sumatoria). Dragón, se deshizo de Turín (4-2, en el global).

Experiencia técnica

La semana previa a la final, siempre son especiales. Ambos planteles lo han vivido a esa manera, en especial los técnicos, dos especialistas en este tipo de partidos: Nelson Ancheta, por los unionenses, y Mario Martínez, por los “dragonianos”.

Para el DT Ancheta, esta será la séptima final que disputará en su historia como estratega. En las seis anteriores, tres las hizo con 11 Municipal (Apertura ’06, Copa Presidente ’06, ambas en primera división y Clausura 2009, en la segunda), dos con FAS (Apertura ’07 y Clausura ’08) y una con Ciclón (Apertura 2012).

En el otro lado, Mario Martínez disputará la sexta final como técnico. Las cinco anteriores han sido una en Primera División y cuatro en Segunda: Dragón (1988-89), Jocoro (1997-98), siendo esta la única que ha perdido; Atlético Balboa (199-2000), Vista Hermosa (2004-05 y Apertura 2005, en primera División).

Ciclón sopla fuerte

En el estadio Marcelino Imbers, los unionenses buscarán sacar ventaja de su condición de local, con el respaldo conseguido con los partidos disputados.

En once partidos jugados en ese estadio, Ciclón no perdió ningún partido. Ganó ocho y empató tres.

Mientras que los migueleños, como visitante, no fueron tan regular. Solo ganó tres, empató cuatro y perdió otros cuatro.

Conforme a la serie histórica entre estos dos equipos, está pareja con dos victorias cada uno, en cuatro partidos, entre la temporada 2012-13.

En el Apertura 2012, los mitológicos ganaron los dos partidos (1-0, en La Unión, y 3-2, en el Barraza). Mientras que en el Clausura ’13, el Ciclón dominó (2-0, en San Miguel, y 1-0, en el Imbers.

El dato curioso es que durante este torneo, los migueleños no pudieron anotar ningún gol a los unionenses, quienes hicieron tres. Sin embargo, a pesar de que las estadísticas favorecen a Ciclón del golfo, el plantel no se confía y guardan mucho respetó a lo que pueda hacer el rival de esta tarde.

“Dragón es un buen equipo y la serie particular la ganamos nosotros al ganar los dos partidos, ahora tenemos que seguir manteniendo esa regularidad. Debemos concentrarnos y aprovechar nuestras virtudes”, mencionó el DT unionense, Nelson Ancheta.

Sobre el planteamiento de ambos equipos presentan, los más castigados son los unioneses quienes no podrán contar con su goleador, Franklin Webster, por una lesión muscular.

“Sólo Webster es el único que no va a estar, él es el que está más lesionado”, mencionó el técnico del Ciclón.

Lo alentador para el equipo portuario es que en los últimos días lograron recuperarse Leonel Guevara, Aldair Turcios y Nelson Reyes, de unos golpes que recibieron en el último partido contra los apopenses.

Mucho se especula de que para el técnico Ancheta, este sería su último partido en tierras unionenses, ya que se dice que el próximo torneo podría regresar al Águila. Aunque el técnico desmiente esos comentarios.

La ilusión de Dragón

Por su parte, Dragón está completo. Sin embargo no se confía porque saben que enfrentarán a un rival muy complicado .

“Ciclón es un equipo bien conformado en todos sus departamentos. Una evidencia es que fue el equipo que finalizó en primer lugar en el Clausura 2013. No hay que discutir que fue el mejor en el torneo, no hay duda. Tiene jugadores de basta experiencia combinado con algunos jóvenes”, apuntó el técnico.

El técnico Martínez piensa repetir el mismo esquema que utilizó contra los becarios, en el último partido. Pero esa idea sería algo que confirmaría hasta último momento.