Las confesiones del Tuco

[ENTREVISTA] Las mejores confesiones del Tuco: ??Todavía están a tiempo de cambiarme??. ??Me quedo con muchas dudas en los entrenos??. ??Este equipo es más sólido que el de Puebla??. ??Hay gente que no te conoce y te odia??. ??Acá querían traer a Chucho Ramírez??

descripción de la imagen
Mauricio Alfaro fue directo con EDH y habló sobre todos los temas en cuestión. Foto EDH: archivo.

Por Claudio Martínez / Twitter: @Martinezchino

2013-06-03 4:36:12

Un hombre sin vueltas. Eso es Mauricio Alfaro. Un entrenador que no busca poses ni pretende quedar bien con nadie. No filtra, expulsa todo lo que siente, ya sea ante un jugador o un periodista. Es directo, excesivamente sincero. Después de conseguir su mayor logro como técnico al clasificar a la selección Sub 20 al Mundial de Turquía, ahora afronta su desafío más complicado: sobrevivir a eso mientras algunos fantasmas del pasado le sobrevuelan. A menos de tres semanas del debut en el Mundial reconoce que le cuesta dormir y que se despierta en medio de la noche con alguna duda atroz.

¿Ansioso?

Digamos que un poco inquieto. La verdad, sería mentiroso si no lo dijera: no sé cómo va a responder el grupo. Quiero ver cómo están los jugadores en estos amistosos que nos quedan antes de Turquía, el Mundial es un torneo muy difícil. Quiero ver si estos juegos previos nos dan la confianza que necesitamos.

El otro día decías que te despertaste a las tres de la mañana, preocupado?
Sí, de repente me despierto pensando qué nos falta, cómo vamos a jugar, qué va a pasar en los primeros 20 minutos contra Turquía. El más difícil es el primer partido; el local, el debut, los nervios, la presión de la gente… Hay catorce de estos jugadores que estuvieron en Puebla y jugaron con 60,000 personas en el estadio. Si fuera otro rival estaría más tranquilo, pero justo es contra el local.

¿Qué les falta?
Bastante. Me quedo con muchas dudas en los entrenos, y eso provoca que me despierte a la noche. No me quedo satisfecho, también puede ser que la misma ansiedad me esté comiendo por no poder jugar esos dos partidos que pedí antes de salir para Estados Unidos.  Yo quería jugar contra dos equipos clasificados y Egipto me hubiera venido muy bien, pero no se puedo.

¿El problema es la falta de amistosos?
Si ves, el único partido amistoso después de los Puebla fue con Chile. Y los primeros minutos fueron muy críticos, no me gustaron para nada. Mucho nerviosismo, regalamos la pelota y nos pudieron hacer varios goles. Después nos asentamos y los atacamos. Ojo, Chile es una buena selección a pesar de que no estaban todos. Insisto, a los nuestros les falta rodaje?

¿Y entonces?
Mirá, si yo fuera el entrenador de México, no estaría preocupado. Si fuera el de EEUU, tampoco: todos juegan en la MLS. Pero los de acá juegan en Segunda y Tercera, y eso me da un poco más de nervios, un poco de inquietud sobre cómo pueden responder.

Bueno, además hay ocho jugadores nuevos?
Sí, hay tres muchachos que van a hacer su debut oficial con la selección en un Mundial, y eso come ansias. Uno que ha jugado fútbol lo sabe, y más si estás en tierras extrañas. Si tuviera jugadores con experiencia en Primera División sería muy diferente, pero no hay. Tuve que recurrir a tres jugadores de Estados Unidos.

¿Y Oscar Rodríguez?
Ese es del Tercera División, pero lo agregué en la lista porque me dio más que los otros jugadores que tenía. Es clase 95, tiene 18 años. En Chile jugó 20 minutos muy bien, luego se cayó.

¿Te costó hacer la lista?
Sí, no fue fácil decidir a quién ponía, a quién quitaba, de dónde agarraba. Un montón de interrogantes. El problema es que la gente no quiere entender lo difícil que es encontrar jugadores. Acá no hay estructuras, no hay inversión. Digámoslo, esta clasificación es un golpe mediático.

¿Quieres decir que se clasificó por casualidad?
Claro, eso. Un golpe mediático, si aquí no tenemos bases solidas. La gente me dice: ?Mire, tengo 20 jugadores en Chalate, 20 en la Unión?? Y yo les digo: ?Que me los traigan y vamos a ver si son jugadores competitivos?. No, mentira, no lo son. Aquí vinieron muchos jugadores que son goleadores del Pasaquina y de otros equipos y no tienen ningún fundamento táctico ni físico. Por eso digo que lo de ir al Mundial de Turquía es un hecho aislado.

De hecho, antes dijiste que las tres clasificaciones de El Salvador fueron así.
Sí, las tres. Para México 1970 yo tenía 14 o 15 años. Recuerdo que era una generación de buenos jugadores, pero fue un golpe mediático, igual a los de España 1982. No fue parte de ningún proceso y quien diga eso miente. Fue una mezcla de la selección Sub 23, con la Sub 21 que Magaña tenía a la que se unieron los viejos como Zapata o Paco Jovel. Lo mismo con esta Sub 20, fuimos a Puebla con muchas deficiencias, no era base sólida.

¿Creías que ibas a clasificar a Turquía?
Sabía que podíamos porque teníamos fijos dos partidos y que necesitábamos ganarle a Curacao, y que todo se definía contra Panamá. Ojo, Panamá nos pudo haber liquidado en los primeros 10 minutos, con los dos penales. Ellos tenían jugadores muy buenos,  y todos de Primera División. Hay cosas que la gente desconoce. Si buscas en nuestras reservas, no hay un solo jugador elegible para la Sub 20. No hay, todos son de 21 para arriba.  

La pregunta sobre lo complicado de armar el listado apuntaba no tanto a lo futbolísitico sino a lo sentimental.

Dejaste afuera a ocho de los de Puebla? ¿Te dolió hacerlo?
Sí, es lo que más te duele. A veces la gente te critica, pero los que se quedaron afuera no aprovecharon su oportunidad, que era en Costa Rica. Yo hablé con ellos antes del torneo y les dije: ?Demuéstrenme que quieren ir al Mundial. Y no lo demostraron, incluso a algunos le di otras oportunidades, como a Wilber, el portero, y siguió con lo mismo, acomodándose. Melvin Alfaro siempre estuvo en mis planes, pero se lesionó.

¿Y Alex Suazo?
Él jugó todos los partidos en Puebla y en Costa Rica, pero nunca me dio la seguridad. Se acomodó y no luchó por su puesto. Lo mismo con Chochito (Moises Mejía). En cambio, Zabaleta tuvo oportunidad de jugar en los Centroamericanos porque los dos defensas centrales no estaban e hizo un buen torneo.

¿Qué pasó con Rommel Mejía?
Rommel es goleador en Segunda, es un cipote muy bueno, pero emocionalmente muy inestable y por eso no lo llevé. No sabes cuándo te deja con diez, cuándo va a jugar bien, cuándo va a jugar mal. Es muy difícil

¿Fue duro decirles que no iban a ir al Mundial?
Sí, claro. Estuve dos meses con ellos, pero se los dije con tiempo. Después de Costa Rica les avisé que no iban a estar en la lista y los invité a que siguieran trabajando en sus equipos porque independientemente si esté yo o no, esta selección va a pelear en los Centroamericanos y del Caribe el año próximo en Veracruz. Ellos están en la edad.

¿Este equipo que va a Turquía es mejor que el que fue a Puebla?
Sí, este es más sólido que el de Puebla, con mejores jugadores.

¿Te enteraste que luego de los Centroamericanos había una corriente que pedía tu cabeza y que pusieran a otro entrenador?
Sí, sé que ocurrió eso. Yo le dije al presidente que no estaba casado con Turquía, que mi puesto estaba a disposición de él por si querían poner a otro. En esto de fútbol tenés que estar preparado: hoy estás, mañana no estás. Hay gente a la que le caes bien y otras no. Hay gente que no te conoce y te odia. Otros te conocen y te aprecian.

¿Estabas dispuesto a irte?
Sí, ya lo dije. Se le comenté a Méndez Cabezas. Si quieren traer otro entrenador, tráiganlo? Y lo sigo diciendo. Todavía están a tiempo de cambiarme.  

Ahora no, sería un caos, faltan tres semanas para el debut?
Es que le mérito ha sido de los muchachos.

Bueno, alguna incidencia debe de tener el entrenador. De la misma manera que la tendría en caso de derrota. ¿O no?
Es que aquí no se le da el valor al entrenador salvadoreño. Y lo digo con toda propiedad. Si vos clasificas es porque tus meritos tenés, has hecho tu trabajo? Si no clasificas, algo no hiciste bien? Pero aquí si se pierde es toda la culpa del entrenador. Me enteré que no le renovaron el contrato a William Osorio en FAS. ¿Qué culpa tiene William Osorio de que dos jugadores se hicieron echar? ¿Qué culpa tengo yo de que un jugador falle un penal o un gol? Yo sé de dónde venía la corriente de que me quitaran?

¿De dónde?
Gente de afuera. Querían traer a un extranjero. También querían poner a Chucho Ramírez como asesor, me lo comentó el coordinador. Yo les dije que no había ningún problema, o me hacía a un lado o me quedaba de segundo. No me incomodaba. Repito: cada día tenés que estar preparado para lo que pase.

¿Cómo es la relación con Fesa?
Fesa tiene parte del éxito, no hay que ignorarlo. Pero tampoco hay que sobredimensionarlo y tratar de opacar a los demás que no son de Fesa y que también tienen su mérito. Eso no me gustó.  Yo aplaudo el proyecto Fesa.

De hecho, Fesa es la gran base. Sin los jugores de FESA?
Si no estuvieran los jugadores de FESA, que además venían jugaban juntos, no habría selección. Hay que decir la verdad. En total son 13 jugadores de ellos. Hay que aplaudirle, y ojalá sigan saliendo proyectos. Pero quiero ser sincero, Fesa ha tenido un defecto muy grande?

¿Defecto? ¿Cuál?
Su paternalismo, eso es un problema. Ellos han mandado jugadores a México, España? Y el jugador no se ha desarrollado porque no tiene clara su meta y su objetivo, pero sabe que si fracasa, vuelve a FESA. Ese paternalismo hace mal. Aparte, es el jugador con más deficiencias mentales y técnicas.

¿Los de FESA?
Sí, te lo digo con propiedad porque tengo más de un año trabajando con ellos. Carecen de muchos fundamentos tácticos, de muchos fundamentos técnicos. Momo (René Gómez) viene desde los 13 años trabajando con ellos y no te puede dar un pase con la izquierda: ¡Desde los 13 años! Hoy tiene 19. Ya van seis años en el proyecto?

Pero si fuera así, que queda para el resto?
Imagínate. Pero Fesa es un proyecto que debería tratar esos aspectos.

¿Cómo te ves después de Turquía? ¿Allí está en juego tu futuro?
Aquí cualquier cosa puede ser. Si haces un buen papel te da satisfacción, si haces un mal papel te da coraje? No hay nada seguro, lo único que tengo es un contrato hasta fin de año. Aquí normalmente se hacen contratos por seis meses, pero después de la clasificación nosotros pedimos que se hiciera por un año como premio, por la estabilidad laboral. Después no sé qué va a pasar. Tampoco sé qué va a pasar si en Turquía nos pegan unas penqueadas?

¿Pensaste en eso?
Es algo que te sigue, que te pasó y no lo puedes dejar por fuera. Puede suceder. Eso nos marcó a todos, y ha seguido. Por lo único que nos reclama la gente es por eso, nada más. La gente no se acuerda de la clasificación en Honduras, del sacrificio que hicimos. No, la gente se acuerda del 10-1. Esa es una sombra que llevamos todos. Y los que estamos metidos en esto lo pensamos?

¿Se puede opacar el mérito de la clasificación por un mal resultado en el Mundial?
Es que de algunas cosas se olvidan muy rápido. Se clasificó y punto. Fue histórico, fue la primera vez en juveniles, pero eso ya estuvo? Por aquí han pasado técnicos extranjeros, técnicos salvadoreños y nunca se había podido, incluso con mejores selecciones.

¿Entonces no hay miedo?
Yo miedo no tengo, quizás temor. Es que esos primeros 20 minutos con Chile me dejaron mal, no lo sentí firme al grupo. Si yo supiera que tengo jugadores con 30 partidos encima estaría más tranquilo, pero no será así. Si el equipo juega en conjunto y concentrado podremos hacer un buen papel, pero si empezamos perdiendo en los primeros minutos todo puede complicarse.