A prueba y error en Venezuela

Una Selecta incompleta enfrenta este miércoles a la Vonotinto. "Chochera" Castillo apuesta a las variantes para el amistoso

descripción de la imagen
La Selecta se mide a Venezuela con un grupo no habitual para "Chochera" Castillo. Foto EDH.

Por Víctor Zelada/Twitter: @zeladauceda

2013-05-22 1:39:59

Por nombres, la Selecta Mayor es otra a la que estamos acostumbrados pero tiene una esencia que los jugadores llamados deben sentir esa camiseta y de mostrarse este miércoles contra Venezuela en Mérida desde las 5:30 de la tarde (7:00 p.m., hora en este país).

La realidad es que no están los jugadores de Alianza, FAS, Firpo y legionarios que han estado en pasadas convocatorias como Rafa Burgos, Jaime Alas, Dustin Corea o el ya recuperado Víctor Turcios o un Arturo Álvarez en forma con Videoton.

Contrario a ello, ?Chochera? cuenta con elementos que deben mostrar temple contra una Selección que apunta en serio para luchar en Conmebol por estar en Brasil 2014.

La base de este equipo son Léster Blanco, ?Fito? Zelaya y Steven Purdy. A ellos se suma la experiencia de Alfredo Pacheco.

El DT Alberto Castillo no pudo entrenar en el campo donde jugará hoy su equipo. Sólo se pudo reconocer el lugar.

Pero tiene claro lo que espera de los jugadores. ?Es un partido que nos cae bien porque Venezuela ha crecido mucho y está peleando para ir al Mundial y con muchas posibilidades. Siempre es bueno jugar contra este tipo de selecciones. En el fútbol puede pasar cualquier cosa, jugadores que se motivan mucho jugar este tipo de partidos.

El torneo está en la fase final y vinimos sin jugadores importantes en sus equipos y sin algunos que militan en el exterior?, comentó a www.deportetotalusa.com

Los jugadores poco habituales como Marcelo Posadas, Kevin Santamaría, Óscar Cerén, Christian Esnal, Érick Molina, Joel Serrano y Christian Sánchez.

Todos estos, independientemente los minutos que gocen en cancha, deben convencer a ?Chochera? para ser considerados en esa lista de 35 jugadores que estarán en la nómina preliminar que será enviada a Copa Oro, con 40 días de anticipación.

Pero la meta de éstos es figurar entre los 23 que nos representarán en el torneo de Concacaf.

Para el cuerpo técnico de la Selección la tesis es la misma. No importa el resultado pero sí la imagen ante selecciones de mejor nivel.

?Hemos tenido suerte de enfrentar a buenas selecciones de Sudamérica. Los resultados aquí no cuentan mucho pero sí me los pedirán en Copa Oro?, añadió el DT Castillo.

En el posible once titular tiene ventaja Derby Carrillo sobre Benji Villalobos en el puesto de portero.

En defensa, Julio Martínez podría ayudar en algunos tramos del partido a la línea de tres que conformarían Purdy, Pacheco y Posadas.

El mediocampo tendrá a Darwin Cerén, Erick Molina, Christian Sánchez y Kevin Santamaría.

En ataque se apelará al entendimiento que tengan Blanco con ?Fito? Zelaya, dos jugadores que vienen de jugar en Honduras y Rusia.

Venezuela tendrá muchas armas. Será un juego donde César Farías promete realizar sustituciones ya que concentró hasta 29 jugadores.

Pero los de mayor peso son los de los legionarios que se fueron incorporando entre fin de semana y el lunes.

En este grupo figuran los de la Bundesliga, Juan Arango y Tomás Rincón, del Borussia Mönchengladbach y el Hamburgo respectivamente. También están Frank Feltscher del Grasshopper suizo, junto a Fernando Aristeguieta y Gabriel Cichero del Nantes francés.

El equipo de Farías ha trabajado la resistencia y dosificación del oxígeno porque tras el juego ante El Salvador toca visitar a Bolivia por las eliminatorias (7 de junio). Por eso el equipo fue aislado durante una semana en la Sierra de La Culata que está a más de 2,900 metros de altitud y a 35 minutos de Mérida.

El último antecedente Venezuela-El Salvador que se jugó en suelo Vinotinto fue el  23/03/2008 en el estadio Arizoátegui, Puerto La Cruz. Fue bajo la dirección de Carlos De los Cobos y El Salvador perdió 1-0. De ese equipo sobreviven Pacheco y ?Ruso? Flores.

Pero no se volvían a ver desde el juego en Washington (D. 07/08/2011) donde la Azul ganó 2-1.