El Ciclón vuelve a la final

Se impuso al Vendaval y, de ganarle al Dragón, subirá de manera directa a Primera.. De lo contrario, tendrá otra oportunidad por haber sido el campeón del Apertura 2012

descripción de la imagen
Franklin Webster conlaboró con un gol en la victoria del Ciclón del Golfo. Foto EDH: Miguel Villalta.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2013-06-03 2:56:21

Un partido cerrado y complicado, de mucha pierna fuerte, faltas y presión en la media cancha, se abrió con el desequilibrio de Nelson Reyes para que el Ciclón del Golfo venciera en la cancha del Marcelino Imbers, en La Unión, al Vendaval de Apopa.

Luego de unos minutos de estudio, en los que fue mejor el cuadro visitante, poco a poco el partido se hizo parejo, y Blas Lizama, Jorge Umanzor  y Nelson Reyes comenzaron a juntarse del medio hacia adelante para llevar peligro.

Sin embargo, la aplicación de un muy buen plantel de Apopa dejaba pocas opciones a los locales, hasta que una falta sobre Reyes, cerca del área, abrió la puerta de los goles. El ?zurdo? se hizo él mismo justicia, y sacó un cobro colocado, por sobre el último defensa de la barrera, para superar la estirada del meta Víctor Elías, sobre el 27?.

Desde entonces, el Ciclón fue mejor. Al 38?, Aldair Turcios tuvo el segundo, tras un gran pase de Lizama, pero la vaselina se le fue arriba. Poco después, reaccionó Vendaval, y tuvo el empate en las piernas de Juan Martínez, quien fue empujado en el área, supuestamente, por lo que le pitaron penal. Pero el meta Ariel Aguilera le adivinó el disparo, sobre el 44?.

Clave

El golpe anímico fue doble para Vendaval, porque un minuto después, tras un tiro de esquina del ?zurdo? Reyes, Vladimir Osorio marcó el segundo gol para el Ciclón con un cabezazo colocado.

En el complemento, Juan Martínez le puso emoción de nuevo al juego, al firmar el descuento tras un centro de Díaz, al 47?. Vendaval necesitaba otro gol para obligar el tiempo extra (quedaron 1-1 en la ida).

Pero lejos de eso, apenas pasaron cuatro minutos cuando el Ciclón volvió a ?soplar?. Esta vez, en un nuevo tiro libre de Reyes, la pelota bañó a la defensa y Franklin Webster la mandó con la derecha al fondo de la portería para el tercer tanto del juego.

Pudo anotar el cuarto el equipo que dirige Nelson Ancheta, sobre el 54?, tras una falta de Raúl González sobre Turcios en el área. Lo cobró el penal Webster, pero Víctor Elías se lo detuvo para darle algunas esperanzas al cuadro de Apopa, que se perdió el descuento al 72?, cuando Peralta estrelló la bola en el travesaño en una contra veloz. Y sobre el 89?, les cayó más castigo, con un golazo de Flores de larga distancia que pegó en el poste y entró.

Vendaval siguió llegando y tratando de dejar todo en la cancha, pero los errores puntuales ya le habían pasado factura. En balones parados (los tres tantos surgen así) se dejaron el boleto a la final.

Intentaron, pero lo cierto que poco a poco el calor y el desgaste les hacía más efecto que a los locales, más acostumbrados al calor, y que contaban con una amplia ventaja para manejar lo anímico del partido.

Al final, el Ciclón celebró. Está a un paso más de la Primera División. De ganarle al Dragón, será nuevo equipo de la máxima categoría de manera directa. De lo contrario, volverá a medirse contra el mismo equipo, ya que fue campeón en el torneo Apertura 2012.