El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) hizo circular el jueves una nota que recibiera del Ministerio de Hacienda, en la cual dicha cartera de estado manifiesta claramente que no autorizará los fondos solicitados por el instituto, para que atletas de El Salvador puedan asistir a los Juegos Bolivarianos, a realizarse en noviembre próximo en la ciudad de Trujillo, Perú.
Autoridades de INDES dijeron haber recibido el oficio No. 0000994 procedente del Ministerio de Hacienda, que se refiere a la solicitud del Refuerzo Presupuestario presentada por la institución deportiva el 17 de mayo anterior, para la participación de nuestros atletas en los Juegos
Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013. La parte medular del documento expresa: “Que de conformidad al análisis efectuado por la Oficina Técnica correspondiente, se ha determinado que la participación en los referidos Juegos no constituye un compromiso oficial para nuestro país; en ese sentido, considerando que la situación actual por la que atraviesan las finanzas públicas es muy crítica, y que no dispone de asignaciones presupuestarias para otorgar refuerzos a ninguna Entidad de Gobierno Central, este despacho, lamenta no poder acceder favorablemente a la petición de que se trata”.
INDES, por su parte, hizo énfasis en que, luego de hacer todos los esfuerzos que le corresponden ante las diferentes instancias, lamenta, pero entiende que dada la crítica situación financiera que vive nuestro país no se pueda brindar el apoyo económico para asistir a los Juegos Bolivarianos.
Por lo anterior, en el comunicado el instituto reiteró “a cada una de las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas Nacionales, abstenerse de solicitar Ayudas Adicionales, Refuerzos Presupuestarios o Apoyos Económicos por cuanto que la Institución no dispone de una partida financiera para satisfacer las necesidades en concepto de fogueos nacionales o internacionales extraordinarios”.