Las canchas prometidas…

El Istu dice que las obras inician en agosto y inalizarían en enero de 2014, a un mes de las elecciones presidenciales

descripción de la imagen

La Selecta Playera ya estuvo en Bahamas cuando en el país caribeño se llevó a cabo el premundial clasificatorio a Tahití 2013. 

/ Foto Por Archivo

Por Carlos Vides Twitter: @celvides

2013-06-01 3:01:09

Van 625 días desde que el presidente Mauricio Funes anunció que su Gobierno construirá dos canchas profesionales de fútbol playa, para beneficio de la Selecta Playera de nuestro país, tanto en Apulo como en Costa del Sol. Pero, por ahora, los trabajos no comienzan.

Aunque las obras no inician, el proyecto ha avanzado en cuanto al diseño de ambos escenarios deportivos, y el Ministerio de Hacienda ya autorizó que su construcción la cubrirán fondos del Gobierno. “Eso era lo más difícil, y ya lo tenemos”, dice la directora del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Dolores Henríquez de Funes, la institución que ha liderado todo este proyecto. “Por eso, definitivamente, con toda seguridad, de que tenemos las canchas, las tenemos”, sentencia la funcionaria.

Han sido meses de trabajo en conjunto del Istu, Ministerio de Turismo e incluso Fesfut, pues ambos proyectos han seguido indicaciones técnicas de parte del seleccionador Rudis Gallo, todo con estándares de FIFA y Beach Soccer World Wide. Y la espera, parece, está por finalizar.

Si todo marcha como el Istu ha programado, las primeras piedras de ambos escenarios deportivos serían colocadas en agosto, y ambos estarían finalizados en enero de 2014.

A continuación, revisamos la cronología de los hechos alrededor de esta promesa:

15 de septiembre de 2011

El presidente Funes, en el Día de la Independencia y tras el cuarto lugar histórico conseguido por la Selecta Playera en el Mundial de Rávenna 2011, anuncia que el Gobierno construirá dos canchas profesionales de fútbol playa, una en Apulo y otra en Costa del Sol. El Ministerio de Turismo (Mitur) toma el proyecto, y luego lo entrega al Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), que administra los parques nacionales, entre ellos ambos turicentros donde serían edificadas las obras.

12 de febrero 2012

El Diario de Hoy da seguimiento al tema y el Istu informa que el proyecto ya está en manos del Fondo Salvadoreño de Estudio para Preinversiones (Fosep), para hacer un estudio técnico del costo del proyecto. En ese momento, el estimado preliminar es de $3 millones ($2 millones el de Costa del Sol, para 2 mil personas; y $1 millón el de Apulo, mil aficionados).

6 de julio de 2012

Dos empresas constructoras y el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, suscriben un contrato para elaborar el diseño de las dos canchas, consultorías que representan una inversión de $155 mil. Se programa que las consultorías finalicen en cuatro meses, para luego licitar. Ambos proyectos ya cuentan con aprobación del Ministerio de Hacienda, para ser financiados con fondos del Gobierno.

Diciembre de 2012

El arquitecto Frederick Manrique Castro, uno de los consultores contratados (Apulo, en su caso), entrega al Istu el producto de su trabajo, con planos finalizados, plan ejecutivo, imágenes en 3D, etc.

12 de marzo de 2013

En el lanzamiento de la II Copa Pílsener de Fútbol Playa, realizada en nuestro país en Costa del Sol, el ministro de Turismo anuncia que el proyecto de construcción de las canchas prometidas por Funes va avanzando, y se plantea como posible fecha de entrega noviembre de 2013.

14 de marzo de 2013

La licitación finalmente se abre al público el 14 de marzo pasado (y no en noviembre de 2012). El Istu coloca también la información en Comprasal.gob.sv para que pueda ser vista por empresas ofertantes, nacionales e internacionales, con todos los detalles del proyecto en Apulo, pero sin mayor data sobre el de Costa del Sol. El primer proyecto se declaró desierto, y en el segundo la institución sólo recibió una oferta, que superó económicamente lo que el Istu esperaba, y fue descartada.

30 de mayo de 2013

La directora del Istu, Dolores Henríquez de Funes, explica que “nuestra meta es poner primeras piedras (de ambas edificaciones) en agosto”. La funcionaria detalla que abrirán de nuevo la licitación para Apulo la próxima semana, y en 15 días máximo la de Costa del Sol. Informa, además, que una vez iniciadas las obras de ambas canchas, deberían estar listas en seis meses. Es decir, en enero 2014.

2 de febrero de 2014

Ese día serán las elecciones presidenciales en nuestro país. Si el plan del Istu sigue su marcha y se cumple, para esa fecha ya podrían estar listos ambos escenarios deportivos, pero los mismos no podrían ser inaugurados oficialmente por el presidente Funes, pues eso va contra de la Ley Electoral. Lo reconoce la misma directora del Istu: “Vamos a estar en campaña política, los podemos estar inaugurando después de las elecciones”, explicó a EDH sobre esta promesa, que tendrá que esperar al menos ocho meses más para convertirse en realidad.

Contra viento y marea

La primera licitación para las obras en Apulo y Costa del Sol, hecha en marzo, fue declarada desierta. La directora del Istu dijo que confían en que la segunda licitación sí reciba una buena cantidad de ofertas por parte de empresas constructoras; pero, si no es así, “viene la contratación por invitación directa a empresas de prestigio”, dijo Henríquez, a tono con la LACAP.

A medias…

El sitio Comprasal.gob.sv, designado para colocar información sobre licitaciones estatales, tenía datos incompletos sobre estas obras. EDH comprobó que había material completo en el caso de Apulo (como las imágenes en esta entrega); pero no había información sobre la obra a realizarse en Costa del Sol. “Hemos analizado si pudo haber confusión”, explicó la directora del Istu.

“La construcción de esos estadios será importante para preparación de eliminatorias mundialistas o copa del mundo”

“Eso nos daría credibilidad como país, para desarrollar eventos internacionales, y que Beach Soccer tenga identificado que tenemos estadios permanentes de fútbol playa”

“Le traería más turismo a El Salvador, que sea un país que tenga una identidad con este deporte a nivel mundial”

“El ministro (de Turismo, Napoleón) Duarte nos dijo (a los seleccionados de playa y cuerpo técnico) que nos van a invitar a poner la primera piedra”, Rudis Gallo // DT de Selecta Playera