¿Qué pasó con… Mauricio Jubis?

Atleta olímpico en 1968 en México, campeón Centroamericano y del Caribe en lanzamiento de disco; pero, sobre todo, un gran hombre

descripción de la imagen
¿Qué pasó con... Mauricio Jubis?

Por Wilfredo Hernández / Twitter: @Wilhernandez68

2013-05-27 6:05:56

La vida le ha jugado muchas malas pasadas a este hombre de contextura fuerte, piel trigueña, de unos 1.83 metros de estatura, pero él las ha sorteado con un estoicismo y una actitud digna de elogiar. Poseedor de un excelente sentido del humor, de plática amena y vivaz,  Mauricio Jubis Zacarías tiene mucho de qué enorgullecerse de todo lo que le ha dado al atletismo.

No muchos pueden darse el privilegio de haber representado a El Salvador en unos Juegos Olímpicos. Él lo hizo en 1968 en México, en lanzamiento de bala y disco, pero también son pocos los que pueden presumir de haber derrotado a la muerte en más de 17 ocasiones, pasando por un quirófano.

“Me han operado 15 veces, de la columna; se me salió la médula, de las vértebras cervicales. Me hicieron un operación de corazón abierto, Me cayó una bacteria comecarne y me amputaron una pierna, pero acá estoy, hasta que Dios me lo permita”, dice Jubis con la sonrisa sincera, arropado de sus hijos, su querida esposa y un ejército de amigos que le ha dejado el deporte y su caminar desprendido por la vida.

Llegó al atletismo allá por 1966, cuando contaba con 21 años, por la insistencia de su amigo Rafael “Tico” Santos, otro atleta olímpico. “Me dijo ‘vos tenés buen cuerpo para lanzar. ¿Por qué no vas y te probás?”, recordó Jubis.

Entonces se fue al antiguo Flor Blanca a entrenar bajo las órdenes de Juan Véliz, quien poco a poco lo ayudó a perfeccionar  la técnica del lanzamiento de bala y disco, esa misma que lo llevó a representar a nuestro país en México, en los Juegos Olímpicos de 1968.

“Jugar Juegos Olímpicos es una cosa increíble, íbamos los mejores de todo, junto con el fútbol. Ahí estábamos la mera ‘macolla'”, dijo mientras veía una foto donde sale en la valla de honor al Pabellón Nacional en el estadio Universitario de México, junto con Pipo Rodríguez, Chilo Montalvo, entre otros.

Otros deportes y la máster

De joven, Jubis también practicó el baloncesto, en el colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla y hasta hizo sus pininos en el béisbol, pero se enamoró del atletismo y este le correspondió con muchas satisfacciones a nivel personal.

Después de casi 20 años de actividad atlética decide retirarse, pero acepta que se descuidó físicamente, por lo que le dio un infarto. Sin embargo, le quedaron arrestos para volver al deporte, en 1995, y decide involucrarse en la Liga Máster de Atletismo y comienza a participar y ganar títulos a nivel nacional y regional, incluso participó en un Mundial en Canadá, de donde trajo medallas de oro y plata, esas mismas que muestra complacido a un lado de su escritorio en su oficina. Se retiró en 2001.

En 2002, Mauricio Jubis formó parte de los atletas que portaron la Antorcha para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, otro gesta que lo enorgullece.
¿Qué hace?

Dejó Santa Ana a los 12 años, cuando cursaba sexto grado, porque su padre decidió buscar mejor suerte en los negocios en la capital. Acá se instaló en la 3a Avenida Norte, cerca del parque Infantil, y pasó su adolescencia internado en el Colegio Santa Cecilia, de que salía cada siete días para venir a ayudarle a sus padres en la tienda que habían instalado y que aún hoy mantiene convertido en peletería, y que atiende junto con sus hijos Mauricio y Gerardo y un pequeño, pero fiel grupo de empleados.

“Yo trabajo aquí en la tienda. Yo vengo temprano, como a las 7:00 de la mañana porque no duermo, me aburre, a las 4:00 de la mañana ya estoy parado, me baño, desayuno y me vengo para acá”, dijo con un sonora sonrisa.

Ahí, en el negocio, se pueden ver materiales para confeccionar carteras, broches, etc. “Pieles ya no vendemos, sólo cosas de carteras; hemos ido cambiando. Aquí atendemos al cliente con prontitud, no como en otros lugares que les dan un número y tienen que esperar una eternidad”, agregó.

Ahí, en su oficina decorada con muchas medallas, una estatua de un lanzador de disco, diplomas de honor, austera, pero acogedora, Mauricio Jubis nos permitió evocar las glorias que le dio al atletismo salvadoreño y nos dio una enorme lección de perseverancia, pero, sobre todo, de vida. -Wilfredo Hernández

Perfil y triunfos

  • Nombre: Mauricio Jubis Zacarías
  • Data: Santa Ana, 2 de diciembre de 1945
  • Edad: 67 años
  • Estado: civil Casado
  • Hijos: Mauricio, Mónica y Gerardo
  • Deporte: Atletismo
  • Especialidad: Lanzamiento de bala y disco
  • Palmarés: participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, campeón de Juegos Centroamericanos desde 1967 hasta 1974, participó en Juegos C.A. y del Caribe, campeón en campeonatos máster. Un récord suyo en lanzamiento de bala estuvo vigente durante 25 años (14.46 metros).