Con la presencia de 16 países, El Salvador será sede del noveno Open Júnior ITTF, que forma parte del circuito y otorga puntos para el ránking mundial. Este evento es apenas uno de cinco que se realizan en toda Latinoamérica y es clave porque permite a los atletas ganar puntos valiosos para clasificarse a la Gran Final que se disputará en Vilanova de Gaia, en Portugal, a principios de 2014.
El evento se disputará del 13 al 16 de este mes en las modalidades por equipos, dobles e individuales. Esta vez no habrá mixtos.
Posteriormente, el país será sede del XV Campeonato Iberoamericano U-13 y U-18, que se realizará del 17 al 20 de agosto, y que se transmitirá en vivo vía Internet a través del canal de YouTube de la federación Internacional: itTV.
En el Open, el país estará presente con 39 atletas, siendo esta una oportunidad importante de codearse con grandes tenismesistas del mundo. Entre los salvadoreños más destacados estarán Julio Calderón, Érick Avilés, Carlos y Ariel Umanzor. Mientras que en femenino, Emme Arias, Andrea Galeano, Margarita Ortiz, Yancy Urias, Gabriela Suárez y Keren Constanza, entre otros.
Calderón ya ha ganado medallas en este evento, pero en la división menor, la cadete. Ahora irá en juvenil.
Dinora Salazar, atleta nacional, comentó al respecto: “Hemos estado entrenado fuerte. Luego vamos a los Codicader y este será un gran fogueo para nosotros para tratar de revalidar las medallas que conseguimos el año pasado”.
Otros países que vendrán son Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos declinó a último momento por problemas con uno de sus atletas.