Especialista en finales

Roberto Gamarra logró su tercer título en Primera. Ganó las tres finales que dirigió (FAS, Alianza y Firpo)

descripción de la imagen
Roberto Gamarra levanata la copa y señala con su mano izquierda la cantidad de títulos que ha conseguido. Foto EDH: Lissette Lemus.

Por Víctor Zelada/Twitter: @zeladauceda

2013-05-26 10:54:32

Título querían, título celebran… Todo porque cuando el técnico argentino Roberto ?Toto?Gamarra fue presentado en Luis Ángel Firpo para encarar la octava fecha del Clausura 2013, el presidente Carlos Méndez Florez dijo públicamente que le pedía llevarlos a la final y ser campeón.

En ese momento parecía intimidante la misión. Pero aceptó el reto e incluso soltó esta frase para el recuerdo: ?No venimos para quedar como estadística en esta institución si no para dejar una huella imborrable?.

En sus dos primeras fechas al mando del equipo pareció complicarse su objetivo cuando perdió contra Águila (2-0) y Santa Tecla (2-1). Firpo pasó de ser cuarto, como lo había dejado Edgar Henríquez, al quinto. Al cierre de la primera vuelta, los toros estaban fuera de semifinales. Pero llegó la reacción y el equipo sumó 19 puntos…

Son cinco…

Ya en la final, Gamarra lo vivió con intensidad. A diferencia de otros partidos, esta vez no cargó su libreta. Pero estuvo enérgico para dar instrucciones.

En cada gol dejó que sus jugadores lo gritaran, él parecía guardar la calma y mantener su estilo frío.

Incluso cuando se escuchó el pitazo final, todos corrieron al centro a celebrarlo. ?Toto? optó por descender rápido al túnel para pasar desapercibido ante la inquietud de otros colegas deportivos que buscaban una reacción suya.

Y si apareció fue cuando debía ir a retirar su medalla de campeón. El presidente Carlos Méndez Florez, el mismo que le pidió ser campeón, lo fue a buscar. Sólo así se dejó ver otra vez.

En principio, no quería hablar ante los medios. Sólo extendía su mano en señal de cinco títulos que tiene: Escuelas No A Las Drogas en fútbol aficionado (2007), Atlético Balboa en Segunda (2008), FAS (2009), Alianza (2011) y ahora con Firpo (2013).

Aunque mantuvo siempre ese semblante serio, accedió a unos minutos pero terminó explotando.

?Por qué tanta dudas ustedes, yo hablo así, hablo así con hechos y no veo gente de una radio que ha estado hostigando y jodiendo (en referencia a YSKL y al periodista Raúl Beltrán Bonilla)… Son cinco títulos para él, que siga rascando las paredes de envidia y de mala leche que es, él es quien esta jodiendo al fútbol nacional?, explicó.

Ya más calmado dijo cerca de su área técnica: ?Decían que éramos irregulares si sumamos muchos puntos en la segunda vuelta, liquidamos al mejor equipo Alianza y al que estaba arriba de nosotros, FAS?.

Sin más que decir, su representante, Álex Villatoro, comentó: ?Gamarra cumplió su promesa antes de la final, al caminar unos 25 kilómetros desde Sonsonate hasta San Salvador, sin importarle que le pasaran cerca los carros?.