Noche de campeones

Los pamperos entrenaron en el estadio Cuscatlán con miras al partido de mañana por Concachampions. El equipo mexicano lo hará por la tarde

descripción de la imagen
Firpo entrenando en la cancha del estadio Cuscatlán. Foto EDH / Victor Zelada

Por Víctor Zelada Uceda @ZeladaUceda

2013-08-06 2:18:21

Con la pobre imagen dejada por Metapán y Águila en la pasada Liga de Campeones de Concacaf, Luis Ángel Firpo tiene la responsabilidad de no seguir el mismo sendero en su debut de fase de grupo contra el vigente monarca de la Liga MX, Xolos de Tijuana. El duelo se jugará a las 8:00 de la noche, en el estadio Cuscatlán.

El formato de la competencia cambió. Ahora son ocho grupos con tres equipos cada uno. Sólo uno avanza de ronda. No hay margen de error para los equipos que actúan en condición de local. Una derrota en el primer juego dejaría malherido a los toros, que también deben eliminarse en el grupo 7 contra el Victoria de Honduras.

Los dos equipos vienen de una jornada accidentada. Firpo no pudo pasar del empate en Usulután contra Águila y Tijuana perdió 2-1 contra Morelia y cayó hasta el noveno lugar.
Firpo tiene un objetivo claro: levantar la imagen del fútbol salvadoreño en este torneo de clubes de Concacaf, en tanto Tijuana apuesta por ser protagonista, tal como sucedió en la reciente Copa Libertadores, donde llegó hasta cuartos de final.

El Cuscatlán tuvo a los dos equipos ayer, pero con diferente horario.

Por la mañana llegó el equipo de Roberto ?Toto? Gamarra. El timonel rompió el protocolo de reunir a sus jugadores en el centro del campo para tener la tradicional charla post partido para hablar de los errores y los juntó en el pasillo que conduce del acceso de platea a la cancha.

El timonel fue frontal, como se caracteriza, y les dijo: ?Si nosotros no defendemos esta camiseta, nadie lo hará… hay que tener cojones?.

Cuando comenzó la práctica, dejó el espacio para un trabajo físico con toque de balón. En ese tiempo, ?Toto? se veía muy reflexivo, veía constantemente al suelo.

Al momento de hacer el trabajo táctico, eligió a diez de los jugadores que fueron titulares ante Águila e incluyó a Romeo Monteagudo.

Se vio muy participativo, corrigiendo cuando Marlon Trejo o Diego Chavarría no se movían al ritmo que él quería.
Al término del entreno sólo Medardo Guevara presentó una fatiga muscular. Nada de qué preocuparse.
Horas más tarde llegó el turno para que Xolos reconocieran el campo. Dos de los jugadores que atendieron a la prensa fueron Joe Corona y Emmanuel Cerda.

Corona dijo que vienen por la victoria, pero no descartan un Firpo que puede complicar de local. ?Vinimos a ganar, tenemos aún la espina de la Copa Libertadores (eliminación en cuartos de final). Cerda explicó cuál es el objetivo: ?Xolos quiere ganar el torneo y jugar el Mundial de Clubes?.