El Juventud Independiente y FAS se enfrentaron ayer en la cancha del Complejo Deportivo de San Juan Opico, en lo que fue el debut de ambos equipos en el Torneo Apertura 2013, que arrojó un empate de 1-1, siendo este resultado mas meritorio para el conjunto santaneco, que logró retornar con un punto conseguido a domicilio.
El representativo santaneco se puso en ventaja muy temprano con anotación del experimentado atacante Williams Reyes. Transcurría el minuto 7 cuando Reyes logró cerrar de forma exitosa un centro que envió desde el extremo derecho Edwin Miranda, tanto que llegó como justo premio al mejor fútbol ofensivo que los visitantes desplegaban sobre la cancha.
Pero una vez concretado este gol, FAS no pudo mantener el mismo dominio y dinámica con la cual comenzó el partido, pues el buen trabajo que estaban realizando su zona de volantes con Edwin Sánchez, Elder Figueroa, Miranda y el uruguayo Martín Morales, disminuyó notablemente porque los integrantes del conjunto rival que habían sido lastimados en su propia cancha, reaccionaron y lo hicieron de la mejor manera.
Su línea defensiva liderada ayer de forma solvente por Adán Reyes y Juan Francisco Granados, comenzó a complementarse de forma más coordinada con los mediocampistas Darwin Cerén, Yuvini Salamanca y Ronald Pimentel, quienes se adueñaron del balón y lo hicieron circular por todos los sectores del campo, intentando abrir los espacios necesarios para llegar al gol, que su afición tanto le exigía.
Producto de ese mayor dominio dentro del campo, los locales comenzaron a tener más opciones de gol, una de estas llegó al minuto 35, cuando Pimentel probó los reflejos del guardameta Adolfo Menéndez, quien envió el balón a tiro de esquina, pero momentos antes había protagonizado una salida en falso que casi le cuesta el gol.
FAS no lograba sacudirse la presión que le ejercían los de Opico, que buscaban el gol cada vez con mayor ansiedad, no obstante el 1-0 a favor de los santanecos se mantendría hasta el cierre del primer tiempo.
Funcionaron los cambios
El buen trabajo que estaba desarrollando el Juventud Independiente dejó una grata impresión de cara al reinicio de las acciones, y el entrenador Ramón Sánchez no dudó en fortalecer esas posibilidades.
De entrada envió al campo a Óscar Cerén por Juan Carlos Portillo y a Irving Valdez por Eder Renderos, con ello además de oxigenar su zona media ganó en dinámica y creatividad, enviando un claro mensaje de que iba con todo por el empate.
El equipo local mantuvo su ritmo, así el panorama no cambió, siempre fueron ellos los que llevaron la iniciativa en el ataque, al minuto 54 Salamanca estuvo cerca del gol mediante un tiro libre.
FAS respondió con una buena combinación entre Reyes y Morales, el balón se estrelló en el horizontal y la jugada no pasó a más.
El ansiado empate llegó por fin al minuto 73, cuando Salamanca hizo efectivo un tiro de penalti, engañando bien al portero Menéndez, quien había cometido la falta sobre la humanidad de Óscar Cerén.
FAS había hecho ya dos cambios, salieron Reyes y Morales, en su lugar entraron Alex Larín y Carlos Aparicio, quienes no se hicieron notar mucho, al igual que lo hiciera después Dony Valle que relevó a Bryan Tamacas.
Ya sobre los últimos minutos en La Juve entró Israel Landaverde por Pimentel, pero ya tuvo poca incidencia.