El segundo y último día de competencia estuvo lleno de emociones y sorpresas, el océano, como siempre de benevolente con los surfistas al generar olas de 5 a 6 pies durante todo el día, mientras los corredores de olas demostraban a los jueces lo mejor de sí.
Las sorpresas llegaban desde muy tempranas horas, en uno de los primeros heats fue eliminado uno de los grandes favoritos del Circuito Nacional de Surf, Israel Arenívar, ganador de la primera fecha que se llevó a cabo en Punta Roca.
También se dio la baja de Porfirio Miranda, otro favorito, al reportarse enfermo.
Miranda recientemente formó parte del equipo que representó al país en el recién pasado Reef Pro de Surf Seis Estrellas, junto a surfistas de gran trayectoria a nivel mundial que se corrió en nuestro país el pasado mes.
Ante estas dos situaciones era obvio pensar que esta tercera fecha en la categoría Open se verían nuevas caras y así fue.
El sol calentaba conforme pasaban las horas en la bocana de la playa El Tunco, al mismo tiempo que los participantes se eliminaban mutuamente en cada heat que entraba al agua, pues se ponían en manos del equipo de jueces que esperaba ver las maniobras más radicales.
El show de Centeno
Pasando el mediodía se anunció la final de damas. Ahí, Evelin Centeno no permitió ningún espacio a sus contrincantes y con una gran actuación demostró porqué es la mejor surfista nacional.
Sacó varios “retaches” en su participación, que satisfizo a los jueces. Así, con la sumatoria de sus dos mejores olas se terminaron los 20 minutos de competencia, y se adueñó de la tercera fecha, confirmando, de esa manera, su dominio en las dos fechas anteriores.
La polémica la protagonizó la campeona del surf guatemalteco, Sindy Lone, quien vino a participar junto con varios atletas como invitados.
A Lone no le gustó la decisión de los jueces a la hora de juzgar su participación en una de las semifinales de esta categoría y expuso su molestia al llegar hasta el llanto.
Para todos
El evento también contó con la oportunidad para varios comerciantes para ofertar sus productos, así como se estila en cada playa donde se lleva a cabo una fecha nacional de surf.
Estos aprovechan la afluencia del público para vender sus productos, así también se le hace conciencia a los visitantes lo importante de mantener nuestras playas limpias.
Por su parte, en la categoría de los máster, que son los mayores de 35 años, Jaime Delgado se adueñó del primer lugar, pese a que fuera arrastrado por una corriente por unos 200 metros, logrando salir sin problemas solo un poco mas cansado que los demás.
En la categoría Junior no hubo sorpresas, pues el juvenil originario de la playa El Tunco y mundialista Jorge Rivas aseguró por tercera vez su supremacía, al terminar primero; en Longboard fue para Salvador Morales, que logró buen puntaje en sus primeras olas, pero que al final le tocó sufrir un poco, pues faltando cinco minutos para que finalizara el heat quebró su tabla en una ola y ante la falta de una de repuesto tuvo que verlo terminar desde las piedras.
Así fue como llegó la hora de la final más esperaba y se confirmaba que nuevas caras se veían en este heat, ellos eran Marcelo Castellano, José González, Wilfredo Urías y Salvador Morales, fue una final reñida de entrada.
González despedazó una ola alcanzando más de seis puntos de calificación, lo que lo puso en primer lugar, pero tenía la presión de Castellanos, quien con muy buenas maniobras se mantuvo siempre en la segunda posición, pero mientras el narrador iniciaba la cuenta regresiva que avisaba que el heat estaba por finalizar, Morales salió de la nada tomando la ultima ola y realizó un excelente y largo “floater” que logró el segundo de la categoría Open.
La tercera fecha del Circuito Nacional Corona Extra 2013 de Surf dejó satisfecho a dirigentes, jueces y público que llegó en buen número a la bocana de la playa El Tunco.
Ahora sólo quedan dos fechas más en el año para definir el ranking nacional que les permita a los atletas participar en eventos internacionales.
El más próximo es el Centroamericano Surfing Games en noviembre, en Panamá, donde los surfistas nacionales buscarán, nuevamente, poner en alto el nombre de El Salvador.