SONSONATE. Algunas flores acompañaban el féretro de Ana Mercedes Campos, en una funeraria de Sonsonate. Sus hijos y algunos de sus sobrinos estaban al pie del cañón en la que Nelson Campos, el mayor, describió como ?el adiós a la jefecita?.
Al contrario de esperar lágrimas y nostalgia, Nelson y su hermano Samuel, primer y tercer hijo de Ana Mercedes, estaban tranquilos y hablaban orgullosos de saber que su madre seguirá siendo parte de la historia del deporte nacional.
Entre recibir llamadas por teléfono y atender a algunos amigos que llegaban a entregarles un abrazo sincero, Nelson contó que su madre no sufrió mucho, al margen de los achaques de su edad. A sus 83 años (nació el 27 de julio de 1930), Campos se sintió mal la tarde del miércoles pasado y el mismo día estuvo apenas media hora en el Seguro Social antes de fallecer.
?Nos llamaron a San Salvador, por parte de Agape, que ella ya había fallecido y estaba en el Seguro. Ella se sintió mal ese día, como que la presión le molestaba, y para nosotros fue algo repentino?, expresó Nelson.
?Fue como una baldada de agua fría, como se dice. Algo tan repentino, pero que la vida así es. No ha sido fácil, hay que decirlo, es una gran impresión, pero estamos tranquilos. Eso sí, dejar claro que mi mamá nunca fue olvidada, ella quiso estar en Agape y estaba tranquila y tenía toda la atención posible?, se sinceró.
Su hermano, Samuel, también habló sobre su sentir: ?Ella deja una huella en cada uno de nosotros, en los corazones de todos. Me siento muy orgulloso de haber sido su hijo. Ella fue una mujer humilde, con carácter, así era feliz. Y nos queda la satisfacción de haberle entregado flores en vida?.
Un amigo de la familia, René Zeledón, manifestó: ?Es una gran pérdida la de doña Ana Mercedes. No sólo para el deporte, por lo que logró, sino por lo que era, porque siempre quiso a Sonsonate. Veremos cómo honrarla en las próximas fiestas patronales?.
Hasta horas del mediodía, la familia de la ?Morocha de oro? no había recibido visitas de personalidades del deporte, pero se esperaba que pudieran acercarse a su velación la noche de este jueves.
Para el viernes, es esperada Ana Mercedes, la única hija de la medallista de oro en jabalina de los Centroamericanos y del Caribe de 1954, quien llegaría desde Maryland, Estados Unidos.
A las 2:00 de la tarde, se tiene prevista una misa de cuerpo presente en la Catedral de Sonsonate, para luego sepultar los restos, de quien en vida fuera Ana Mercedes Campos, en el cementerio occidental.