Un quinto lugar de pura alegría

El Salvador venció (2-1) a Estados Unidos y se quedó con la quinta posición del Torneo Unificado de Olimpiadas Especiales, realizado en Costa Rica

descripción de la imagen
La Selecta unificada terminó en el quinto puesto del torneo clasificatorio al mundial de Brasil. Foto EDH: Franklin Ponce.

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH [ENVIADO ESPECIAL A SAN JOSE, COSTA RICA]

2013-05-16 9:08:55

Bien dicen que no hay quinto malo y más si ese se vuelve un premio al orgullo. La Selección Unificada de El Salvador se quedó con la quinta posición, tercera a nivel de Concacaf, al vencer el jueves por 2-1 a Estados Unidos, en el marco del Torneo Unificado de Olimpiadas Especiales, mismo que llegó a su fin, con un pequeño acto de conmemoración, tras una semana de competencias, en el que participaron once naciones.

Así como es de impredecible el clima en San José, ahora tocó una temperatura alta, misma que afectó y exigió mucho más tanto a norteamericanos como salvadoreños, estos últimos con mejor desenvolvimiento dentro del partido.

El Salvador tuvo el control de balón y a la vez las mejores oportunidades a gol, pero en el primer tiempo, los estadounidenses contaron con efectividad, ya que la única oportunidad a portería la convirtieron en el primer gol.

A los siete minutos, tras un tiro libre desde la banda izquierda convertido en centro, Kasey French anotó de cabeza, ante también la floja marca de la línea defensiva, que solo observaron como el jugador rival se elevó y cambió la dirección de la pelota.

Lo más cercano al empate que estuvo la Selección salvadoreña fue con un disparo desde fuera del área, de Carlos Vásquez, a los 15?, que se estrelló en el larguero. Después fueron constantes llegadas, por los costados, que terminaban con un tiro desviado o rechazado por el portero, de buenos reflejos, Raymond Noll.

Para el segundo tiempo, el técnico de la selección salvadoreña, Nicolás Gómez, realizó algunas modificaciones, manteniedo el esquema, pero tratando de tener mayor efectividad frente al marco.

El trámite del encuentro fue el mismo, con El Salvador llegando y Estados Unidos aguantando, solo que esta vez utilizó el contragolpe para también ejercer presión sobre portería rival, cosa que no pudieron hacer en la primera parte.

Antes de que los salvadoreños consiguieran la paridad, French volvió a tener la oportunidad de aumentar el marcador a los 32?, cuando ganó profundidad, pero en el achique el portero Juan Ayala le rechazó el balón, que luego completó con el rechazo el defensa Edgar Miranda.

Cinco minutos después de ese susto, El Salvador logró el empate 1-1, por medio de Luis Campos quien llegó a rematar un balón que el portero norteamericano soltó, tras el centro de Axel Francia, que penetró por la izquierda.

Después, al 49?, el delantero cuscatleco, Elvis Alberto dominó la pelota en el área, se perfilaba a portería cuando fue derribado por un defensa rival. Un minuto después, Guillermo Calderón convirtió en gol el penal, que le terminó dando el triunfo al equipo salvadoreño 2-1.

De esta forma concluyó la expedición salvadoreña, por Costa Rica, que deja el sin sabor de no llevar el boleto mundialista, pero si la satisfacción de haber cumplido con un papel honroso en este torneo.