Bronce para una despedida con dignidad

[NOTA Y VIDEO] En partido totalmente distinto, El Salvador se impuso por 2-1 a Guatemala y conquistaron la presea de bronce

descripción de la imagen
La Selección Nacional Sub20 obtuvo el "bronce" por segunda vez en una competición regional. Anteriormente lo hizo en el premundial. Foto EDH/ Mario Amaya

Por Nelson Figueroa

2013-03-15 7:49:09

San José Costa Rica. Nos preparábamos para observar el tiempo extra entre El Salvador y Guatemala, llegó el gol de Giovanni Zavaleta, que otorgó al equipo cuscatleco la medalla de bronce de los X JuegosDeportivos Centroamericanos.

Así, se terminó de escribir la historia del equipo nacional Sub-20 en el marco de estos juegos, compromiso que encararon una vez que concluyeron su intervención en el premundial de la categoría realizado recientemente en Puebla, México.

Bien por los jugadores que tras esta victoria conquistan la presea de bronce, evitando así regresar a El Salvador con las manos vacías, tal y como se temía, dado los malos resultados que habían cosechado en losdos últimos partidos realizados ante Costa Rica y Honduras, quesignificó para ellos dos duros reveses.

Así botaron en parte la presión que sobre ellos se había impuesto y lo hicieron esta vez, mostrando un rostro futbolístico diferente, ese que no le pudimos ver en los dos juegos anteriores que ya hemos mencionado. Ayer ante el representativo guatemalteco, los pupilos de Mauricio el ?Tuco? Alfaro, propusieron en el segundo tiempo un fútbol de mucha dinámica y ataque, bien coordinado.

Sobre esa base, hubo en el equipo nacional, el potencial suficiente como para ir en búsqueda del resultado, pero sobre todo borrar esa pésima imagen futbolística que sobre ellos pesaba. El gol de José
Villavicencio conseguido al minuto 74 abrió la puerta al triunfo.

Villavicencio cobró  de forma magistral un tiro libre al borde del área defendida por Guatemala y anotó el gol que le dio a El Salvador el empate de 1-1.

La paridad para el equipo cuscatleco llegó tras un abrumador dominio que ejercían sobre la cancha, pues los guatemaltecos se habían replegado en su propio campo por completo, cuidando el gol que habían
conseguido en la primera etapa.

Los guatemaltecos  se habían adelantado en el marcador al minuto 17 por medio de Cristian Jiménez, quien tras el cobro de un tiro libre, aprovechó un mal rechazo del arquero nacional Rolando Morales.

Guatemala se adelantó

En esos instantes El Salvador no encontró en el mediocampo la fórmula para poder desarrollar un  fútbol, solvente, rico en ideas, para desde aquí buscar hacer daño a Guatemala, que a medida el tiempo fue avanzando, se asentó mejor en el terreno de juego e impuso su dominio, creando a partir del  minuto 12 más llegadas con cierto peligro sobreel arco de Rolando Morales.

El equipo cuscatleco que salió con línea de tres en el fondo, Giovanni Zavaleta, Moisés Mejía y Miguel Lemus, con los laterales Bryan Bonilla y Kevin Barahona, intentaron darle seguridad al equipo desde su salida, pero  lastimosamente cuando el balón transitó por la cintura se perdía la fluidez y por lo tanto se careció de claridad en las llegadas al área rival.

Roberto González lució solo en el ataque, no tuvo ningún apoyo desde atrás y las opciones de gol para el equipo salvadoreño fueron muy limitadas. Todo esto cambió en el segundo tiempo cuando en una actitud
totalmente  ofensiva, los salvadoreños se volcaron sobre el terreno rival para intentar cambiar el rumbo del juego y del marcador, felizmente lo lograron y con creces.

 


 

Así se vivió el encuentro por la medalla de bronce: El Salvador vs Guatemala.