Paso 1: Jamaica

[PREVIA] Este miércoles comienza el Premundial de Concacaf, en Nassau, Bahamas. La Selecta inicia la ruta hacia Tahití 2013, su cuarto mundial al hilo

descripción de la imagen
FOTO TOMADA DE LA WEB

Por Carlos Vides/Twitter: @celvides [ENVIADO ESPECIAL A NASSAU, BAHAMAS]

2013-05-08 2:38:48

Concentración. Intensidad. Garra. La Selecta Playera hizo un fuerte entreno futbolero ayer por la tarde, y se reportó lista para iniciar hoy su camino en el Premundial de Concacaf, en Nassau, Bahamas, el primero en la historia que reúne a 11 selecciones en busca de solamente dos cupos en la Copa del Mundo de Fútbol Playa, a realizarse en otra isla, pero la Tahití de Oceanía, en septiembre próximo.

La práctica de ayer en el Malcolm Park tuvo trallazos en los palos, atajadones de Eliodoro Portillo y del joven Herbert Ramos, un susto con “el Tin” Ruiz (ver nota) y 12 guerreros que le metieron fuerte y a todo vapor, porque saben que así los tratarán todos los rivales, empezando por los “reggae boyzz” hoy, a las 12:30 hora salvadoreña (2:30 p.m. en Bahamas).

Jamaica luce peligrosa, aunque ha perdido a uno de sus principales armas, el atacante Rohan Reid, quien en 2010 hizo cuatro de los ocho goles que le marcaron los caribeños a El Salvador, en la eliminatoria en Puerto Vallarta.

“Reid fue contratado por el Charlestton Battery, de la USL de Estados Unidos, y como tiene contrato profesional, el equipo decidió no cederlo para esta competición”, lamentó el entrenador de Jamaica, Andrew Pierce.

“Perdemos a una pieza importante con Reid, pero tenemos a otros jugadores para suplirlo”, se animó el entrenador, quien la planteó a EDH Deportes una posible alineación bastante ofensiva.

En la práctica de ayer, Jamaica trabajó mucho el toque en corto y la entrega limpia del balón. Está claro que la técnica no es una de sus fortalezas, y que en cambio es justamente el músculo y la velocidad en donde descansa la confianza jamaiquina en avanzar de ronda, en un grupo que comparten con Costa Rica, que tendrá la ventaja de ver a sus rivales desde las gradas.

Todo listo

Sabedores de la corpulencia de los “reggae boyzz”, el profesor Rudis Gallo ha dado instrucciones sobre cómo jugarles, según explicó el capitán del equipo, Agustín Ruiz. “Ellos son fuertes, no vamos a ir al choque, vamos a buscar la manera de despalazarlos, jugar al uno contra uno”, detalló el número 10.

Ruiz y los veteranos del grupo aún recuerdan el difícil 10-8 con que superaron a Jamaica en 2010: “Fue bastante apretado, estuvimos siempre abajo y pudimos remontar. Estuvimos concentrados”, recordó, sobre la clave para salir adelante en ese juego.

Otro factor importante será el clima. La arena blanca, efectivamente, quema un poco la vista, y mañana jugarán inmersos en una temperatura de no menos de 28 grados centígrados. “La hora va a estar pesada, y lo vamos a aprovechar. Va a estar un clima muy fuerte, hemos trabajado en la costa de nuestro país, ese entrenamiento será muy importante. Esperamos que lo físico nos haya venido a fortalecer. Primero Dios estemos concentrados, aprovechar y anotar los goles”, lanzó Ruiz.

El grupo agradeció el entreno para meterle con todo y así botar un poco de presión, esa que existe porque vienen de ser cuartos del mundo en Rávenna 2011.

Para el meta Eliodoro Portillo, “tal vez no llamarlo una gran presión, pero sí un compromiso y responsabilidad de hacer las cosas bien, y a demostrar la experiencia, el roce internacional que hemos tenido últimamente, y ahora es el momento de sacarlo a luz”, mencionó.

“Leo” aportó otra de las claves que ocuparán para superar a Jamaica: “El profe nos ha hecho saber que hay que entrar concentrados, con ganas de ganar el juego desde el inicio del partido, y creo que estamos preparados para eso”.

Por eso el entreno fue tan intenso. No se quieren guardar nada. El grupo es una mezcla interesante entre ex mundialistas y jóvenes valores, todos unidos en una sola meta: Regalarle al país una cuarta participación mundialista.