Tiempo de decisiones

El panorama a semifinales o descenso se comenzará a aclarar. Los duelos del sábado: Fas-Once, Metapán-Firpo y UES-Marte.

descripción de la imagen
Los tigrillos deberán sacer lo mejor de sí para evitar una derrota contra el Once. Foto: EDH

Por Franklin Ponce/ @FP11EDH

2013-04-20 1:43:48

SAN SALVADOR. El torneo ya entró a una etapa decisiva y muy clave, para que los equipos definan su suerte. Los tres encuentros del sábado, correspondientes a la jornada 16, comenzarán a abrir un panorama conforme a la clasificación a las semifinales o el descenso. Los tres duelos sabatinos (FAS- 11 Municipal, Metapán-Firpo y UES-Marte), contarán con el ingrediente de ser claves en busca de esos objetivos.

Los tigrillos destacan dentro del grupo, porque para ellos, la victoria esta noche, tiene muchos significados: cortar una racha de cuatro partidos sin ganar, volver al triunfo como local tras dos derrotas, regresar al liderato (dependiendo lo que hagan Alianza y Santa Tecla, mañana) y asegurar el boleto a la siguiente fase, en un 95%.

Sin embargo, los santanecos tendrá un rival complicado, por la urgencia con la que llega, 11 Municipal: que también suma cuatro jornada sin ganar y sigue presionado por el descenso, al mantenerse empatados en puntos (24), con la Universidad de El Salvador.

“El empate entre semana nos ayudó en lo emocional, para este partido complicado que se nos presenta, por las necesidad que tiene que sanar Once Municipal, comentó el volante de los tigrillos Gerson Mayén.

La ventaja santaneca es que podrán contar con equipo completo para este encuentro. Contrario de los canarios, que no podrán utilizar al brasileño Danilo de Oliveira, por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. Harold Alas, se perfila para ser el sustituto del sudamericano.

Según los datos proporcionados por el estadígrafo, Jaime Alonso, los tigrillos dominan la serie histórica con 34 victorias, en 78 encuentros, ante 15 de los canarios. 29 empates se registran entre estos dos.

Con garra

Pendientes de lo que pueda suceder en Santa Ana, en Metapán, los caleros recibirán al Firpo, ambos equipos, rivales directos por la cuarta plaza a semifinales.

Para los metapanecos, no hay margen de error, después de haber empatado el miércoles (1-1) con Alianza. Por ahora, Metapán está sexto con 21 puntos, cuatro menos que los toros, que están igualados en la cuarta posición con Juventud Independiente (25) y que este último jugará como visitante ante Águila, mañana.

“Si no ganamos, estamos afuera y prácticamente solo pensando en el siguiente torneo. Por eso es un partido más que clave para nosotros, también muy complicado, por el rival que enfrentamos”, comentó el técnico calero, Jorge Rodríguez.

En condición de visitante, los toros han sido los mejores del torneo, con cinco victorias, un empate y una derrota. Mientras que los caleros, como local, son el único equipo invicto. Misma condición que sustentan, en los últimos cuatro partidos, desde que el “Zarco” Rodríguez, se hiciera cargo del equipo, sustituyendo al DT, Edwin “Bochinche” Portillo.

Como antecedente, en los últimos tres partidos en el Calero Suárez, los locales se han impuesto con victoria, en cada uno de ellos, sobre Firpo.

UES en órbita marciana

Universidad no da ninguna ventaja. Por ello jugará en este horario, no muy habitual para sus encuentros (sábados 7:00 p.m.), pero es el mismo en el que FAS jugará ante Once, por lo que no habrá ventaja de horario.

Los ecarlatas recibirán al Atlético Marte, con el compromiso de conseguir la primera victroria del torneo, tras quince jornadas ya disputadas. Pero los marcianos están enfocados en las esperanza de conseguir la clasficación a semifinales, con 19 puntos, a seis de Juve y Firpo.