¿Qué pasó con… Reynaldo Vásquez?

El expresidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut formó parte de la UCA que subió a Primera y jugó en Liga Mayor en los 80s

descripción de la imagen
Vásquez defendió los colores de la UCA en segunda y Primera División. Foto EDH: cortesía Reynaldo Vásquez.

Por Carlos Vides / Twitter: @celvides

2013-07-21 11:54:53

¿Qué hizo?

A finales de los 60s e inicios de los 70s, Reynaldo Vásquez estaba enfocado en jugar baloncesto con el Liceo Salvadoreño. Pero, un día, de pura casualidad, lo invitaron a jugar fútbol como arquero, para ver si por su estatura, agilidad y reflejos en el deporte de las cestas podía hacerlo bien como meta.

?Me gustó y varios de mis compañeros estaban en el equipo. Unos meses después, empieza a entrenar la UES en el Liceo, con el argentino Héctor D?Angelo; y luego me ofrecieron jugar ahí. Eso fue a finales de 1972, y jugué un año con Universidad?, cuenta Vásquez. +

?Al final de la temporada, llega ?Pipo? Rodríguez (como DT), y él creía más en jugadores con experiencia. Un directivo de la Universidad, que se llamaba Jaime Magaña, tenía otro equipo, el Molino de Ataco, siempre en Segunda. Ahí jugué en 1973-74?, trae a cuenta.

Luego, ?me empieza a contactar Víctor Cáder, de Universidad Católica, y me hace llegar a ese equipo. Llegué para 1975-76 hasta que el equipo logró el ascenso. Peleamos un primer ascenso en 1980 y no pudimos en un ida y vuelta con 11 Lobos. En 1983 hicimos una triangular con Municipal de Juayúa y el Municipal Limeño, y ahí salimos nosotros ascendidos?, explica el exguardameta.

Con la extinta Universidad Católica, en tiempos del conflicto armado, Vásquez compartió con jugadores como Roger ?Agapito? Jiménez,  Aldo Valenzuela, Jorge Méndez (panameño), Herbert Jaco, ?el Aguado? Pacheco y Celso Jurado?, entre otros.

Era fútbol en medio de la guerra y hay anécdotas increíbles: ?Una vez íbamos a jugar contra El Roble, en Ilobasco, en Liga de Ascenso, con la Católica. Nos previnieron que quizás era mejor que no fuéramos, porque había un enfrentamiento. Finalmente nos dijeron que sí podíamos llegar, pero que tuviéramos cuidado. Había un cañoncito de cierto calibre en el estadio Mauricio Vides, y cuando nos acercamos, se oían los disparos. Y cuando llega el equipo, paran de tirar las bombas, ¡y se ponen a ver el juego los soldados! Después no sé si siguieron, pero al menos hicieron una pausa?, cuenta.

También recuerda ?cuando teníamos que ir a oriente en avioneta, a Usulután o San Miguel. Era así porque había paros de transporte. Íbamos en unos aviones que la verdad daban miedo. Tuvimos algunos aterrizajes, digamos, complicados… Hubo uno que no paraba el avión, en La Hacienda la Carrera, cerca de Usulután. Estaba cayendo una gran lluvia, hasta pensamos que no íbamos a jugar por el tormentón. Aterrizamos, y en lo que el avión aterrizaba, no paraba, y pensamos que se iba a salir de la pista, pero logró detenerse llegando a la cerca final?.

De esa UCA, Vásquez recuerda que ?pagaban unos 75 colones por mes. En el ascenso, el 90 por ciento éramos estudiantes. A muchos les pagaban con becas para completar sus estudios?. Reynaldo defendió la cabaña de la Católica hasta 1986-87, temporada en la que el equipo bajó de nuevo a Ascenso.  

¿Qué hace?

?El año que la UCA desciende (1986-1987), no lo terminé jugando. Empezaba a tener ya muchas responsabilidades en la empresa. Todavía estaba vivo mi padre, pero ya no le podía dedicar tanto tiempo al fútbol?, cuenta Vásquez. ?Le cambiaron nombre ese año, a José María Gondra, que era uno de los padres que pasaba más pendiente del equipo?.

Desde entonces, él y sus hermanos se dedicaron a dirigir Muebles Mobilia, el principal patrimonio de los Vásquez.

Pero el gusanito del fútbol lo persiguió. Formó parte de la directiva de Asociación Deportiva El Tránsito (ADET), junto a don Héctor Palomo Sol. Y luego, en 2008 fue invitado por FIFA a formar parte de la Comisión Normalizadora de nuestro fútbol, la cual llegó a presidir, hasta que entraron nuevas autoridades en 2010. ¿Le gustaría ser presidente de la Fesfut? ?No puedo responder porque ni siquiera lo he pensado. Pero creo que se puede hacer mucho por el fútbol salvadoreño?.

Perfil y triunfos

  • Nombre: Reynaldo Vásquez
  • Datos: San Pedro Sula, Honduras, 3 de enero de 1956. Padres salvadoreños
  • Edad: 57 años
  • Estado: Casado con Patricia Cruz de Vásquez
  • Hijos: Cuatro varones
  • Deporte: Fútbol
  • Posición Arquero
  • Equipos: Universidad de El Salvador, Molino de Ataco, UCA (en Liga de Ascenso); también con UCA en la Liga Mayor.
  • Palmarés: Campeón de Ascenso en 1982-1983.