Panamá aplasta a Cuba y avanza a semis

Los canaleros no tuvieron piedad de Cuba y fueron los primeros semifinalistas de Copa Oro

descripción de la imagen
Pérez celebra una de sus anotaciones. Foto: EDH / AP

Por AP

2013-07-21 1:04:40

ATLANTA, EE.UU. Un doblete de Gabriel Torres abrió la ruta para que Panamá goleara 6-1 a Cuba el sábado y avanzara a su segunda semifinal consecutiva en la Copa de Oro.

Los cubanos sorprendieron a los panameños al marcar el primer tanto en los pies de José Ciprián a los 21 minutos, pero los “canaleros” no demoraron en encontrar el empate y en generar posteriormente una catarata de goles. El “Fantasma” Torres empató de tiro de penal a los 25 y sumó el segundo a los 38, para totalizar cinco en lo que va del torneo.

En el complemento, Panamá afinó su puntería y ante un rival descompuesto terminó con un festín: Carlos Rodríguez apareció con el tercero a los 68, Blas Pérez hizo el cuarto a los 78, Jairo Jiménez metió el quinto a los 85 y Pérez facturó su segundo a los 87 para cerrar la goleada.

Panamá aseguró así su segundo viaje a semifinales de manera consecutiva y se medirá el miércoles en esa instancia a México, que se impuso más tarde 1-0 a Trinidad y Tobago en una doble jornada en Atlanta.

“Hemos conseguido ganar jugando bien”, señaló el técnico panameño Julio Dely Valdés. “El equipo ha estado bien en muchas cosas porque no es fácil conseguir seis goles. Pero hay cosas que también debemos corregir porque en algún momento del partido hubo exceso de confianza”.

“En la segunda parte el equipo entró más serio y quiso demostrar que sí era superior”, agregó.

Los panameños llegaron a semis en la anterior Copa de Oro del 2011, cayendo ante Estados Unidos 1-0.

Desde el pitazo inicial fue todo un monólogo de Panamá, cuyo volante Alberto Quintero desequilibró por las bandas y creó peligro en zona cubana. Los vientos de gol soplaban por el lado panameño, cuando en una de las pocas salidas de los caribeños y en cuestión de dos toques rápidos lograron vencer el arco de Jaime Penedo.

Jaime Colomé Valencia se adueñó de una pelota en zona panameña y habilitó con un pase medido para la entrada del ariete Ciprián, quien se zambulló en el área para golpear con el empeine y meterla a un ángulo ante la estirada inútil de Penedo.

Panamá se sacudió rápido de la cachetada, y encontró la paridad minutos después, cuando el árbitro le cantó mano al defensa Jorge Corroles, quien reclamó que no cometió falta y que rechazó la pelota con el cuerpo. La repetición de la jugada por televisión pareció darle la razón al cubano.

Torres, el goleador de moda de Panamá, metió el penal, aunque el portero le adivinó la trayectoria.

Cuba se animó un poco más en el complemento y adelantó ligeramente sus líneas, pero a los 58 minutos sufrió la expulsión de su delantero Ariel Martínez tras una fuerte falta a Pérez. A partir de allí, Cuba se descompuso y Panamá se le vino encima con todo.

“No creo que se merecía una tarjeta roja”, dijo el timonel de Cuba, Walter Benítez. “Fue inesperado y sin Martínez se nos vinieron los goles”.

El “Negrito” Quintero llevó siempre vértigo por las alas. De una subida de éste por la izquierda nació el tercer gol panameño, ya que centró y un rechazo de la defensa le quedó de perlas en el área a Rodríguez, quien con suave toque la envió al segundo palo del arquero, para el tercero.

Lo que se vino luego fue un chaparrón, con los dos tantos de Pérez y el de Jiménez, quien había entrado en la segunda mitad.

Alineaciones:

PANAMA: Jaime Penedo, Leonel Parris, Carlos Rodríguez, Román Torres, Roberto Chen, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Marcos Sánchez, Gabriel Torres (Eybir Bonaga, 79), Blas Pérez.

CUBA: Odelín Molina, Joel Colomé, Jorge Corrales (Yoandir Puga, 77), Renay Malblanche, Alianne Urguelles, Jaime Colomé, Alberto Gómez, Yasmany López (Libán Pérez, 62), Jenier Márquez, Ariel Martínez, José Ciprián Alfonso Pita.

Árbitro: Mark Geiger (EEUU).