Riblon se llevó la etapa 18

Christopher Riblon consiguió superar el último ascenso para ganar la etapa de este jueves. Mientras el colombiano Nairo Quintana escaló a la tercera posición en la tabla general

descripción de la imagen
El francés Christophe Riblon festeja al ganar la 18va etapa del Tour de Francia. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-07-18 5:48:44

L’ALPE D’HUEZ, Francia. Christopher Riblon alcanzó a Tejay van Garderen al final del último ascenso para ganar este jueves la 18va etapa del Tour de Francia, en la que el colombiano Nairo Quintana arribó cuarto y trepó al tercer lugar en la clasificación general.

Christopher Froome tuvo problemas en los kilómetros finales, pero de todas formas cruzó la meta séptimo y aumentó su delantera en la general a 5 minutos, 11 segundos sobre el español Alberto Contador.

Quintana disputó un mano a mano con el español Joaquín Rodríguez en los metros finales. El oriundo de Boyacá trepó del quinto al tercer escalón en la general, cuando restan tres etapas para el final del Tour, apenas 21 segundos detrás de Contador.

Quintana es líder de la competencia al mejor ciclista joven, y marcha segundo en la prueba de montaña.

Riblon se convirtió en el primer francés que gana una etapa en la carrera de este año, al alcanzar al estadounidense Van Garderen a unos dos kilómetros de la meta en el segundo ascenso del día del Alpe d’Huez, el puerto de montaña más famoso del Tour. El galo cronometró 4 horas, 51 minutos, 32 segundos.

Van Garderen arribó segundo, a 59 segundos, y el italiano Moreno Moser completó el podio. Quintana llegó a 2:12, Froome a 3:18, y el colombiano José Serpa fue 15to, a 5:18.

La ruta de 172,5 kilómetros desde Gap hasta L’Alpe d’Huez incluyó dos ascensos del puerto de montaña que son tan difíciles que superan cualquier categoría establecida. Contador quedó rezagado en el segundo ascenso y arribó 11ro.

Cuando restaban unos 12 kilómetros del último ascenso, Froome intentó una de sus clásicas fugas. El británico volvió a atacar un kilómetro después, y sólo Quintana pudo seguirle el paso.

Pero luego Froome pidió ayuda a cuatro kilómetros de la meta, en lo que primero parecía como un problema con la bicicleta. Con miles de fanáticos al borde de la carrera, el vehículo de asistencia del equipo Sky no pudo alcanzarlo, por lo que su compañero Richie Porte le dio lo que parecía ser una barra de energía.