Las canchas playeras, hasta marzo 2014

El ISTU, encargado de adjudicar las obras, todavía no lo ha hecho. El presidente Funes prometió su construcción desde septiembre de 2011

descripción de la imagen
La Selecta de playa sigue su preparación para el Mundial de de la especialidad que se celebrará en Tahití, en septiembre. Foto EDH/archivo.

Por Carlos Vides/Twitter: @celvides

2013-07-17 6:09:56

SAN SALVADOR. La Selección de Fútbol Playa aún espera ver cumplida la promesa presidencial hecha por Mauricio Funes el 15 de septiembre de 2011. Por ahora, la construcción de las dos canchas para este deporte, en Apulo y Costa del Sol, continúa sin avances concretos.

Dado que ambas obras serán edificadas en parques nacionales, el encargado de los proyectos es el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), que vela por su administración. Y el pasado 4 de junio, la directora del Instituto, Dolores Henríquez de Funes, explicó que ?la adjudicación de los trabajos de construcción de las canchas está a menos de un mes de concretarse?, según hizo público el mismo ISTU en su página web.

Pero aún no. La directora conversó con EDH Deportes, y explicó que han tenido que hacer ajustes sobre la marcha, y aún no adjudican las obras.

?Hemos seguido todos los procesos de la ley LACAP (para licitar). Las primeras dos convocatorias las declaramos desiertas (en junio), y en una segunda convocatoria para Apulo, hubo cuatro empresas que ofertaron, pero todas sobrepasaron en su propuesta los montos que tenemos asignados, y por eso se declaró desierta?, explicó, sobre lo ocurrido apenas el martes pasado.

Por tal razón, en el caso de Apulo, el ISTU pasaría a la fase de contratación directa, para lo que establecerá, desde este jueves, pláticas con las empresas constructoras que muestren interés, a las que se les informará sobre el presupuesto asignado para la obra.

En el caso de la cancha en Costa del Sol ?se sobrepasaron las expectativas en la forma del diseño, por lo que minimizamos cosas que eran de lujo, sin afectar la cancha. Limpiamos el presupuesto?, dijo Henríquez de Funes. Están por lanzar la segunda convocatoria, la próxima semana, para recibir ofertas.

Según las nuevas proyecciones del ISTU, aún con los retrasos, la meta es poner la primera piedra de ambas obras en agosto. Y aunque antes esperaban inaugurarlas en enero o febrero de 2014, ahora le apuntan a marzo.

Por ahora, el Gobierno ya invirtió $155.4 mil en la elaboración de los diseños finales de ambos proyectos, pagados a arquitectos, quienes entregaron dichos diseños al ISTU en diciembre de 2012.

?Nuestro compromiso es que lo que se construya se construya bien. Es una gran responsabilidad que nos vayan a dejar malos productos. Hay que recordar que es la primera vez que el país vive la experiencia de construir estadios de fútbol playa?, explicó la funcionaria.

En reunión con la directora del ISTU, ese 4 de junio pasado, el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas, dijo que ?cuando sean adjudicadas las licitaciones de las canchas vamos a informar a Concacaf y FIFA, para que nos tomen en cuenta, en un futuro, en la realización de eventos internacionales, como un premundial?.

Por ahora, esos torneos internacionales en nuestro país no tienen dónde ser albergados, a la espera de que llegue ese marzo de 2014 que sí le permita al fútbol playa de El Salvador tener dos infraestructuras adecuadas.