???Lo económico no pesó en la decisión de Ronnie para jugar por El Salvador???

Yamil Bukele, presidente de la federación de baloncesto, habló de las razones por las que Ronnie Aguilar juega con El Salvador y comentó sobre el Final Four

descripción de la imagen

Ronnie Aguilar, en un partido pasado con la Selección. 

/ Foto Por EDH/Archivo

Por Rafael Cárcamo / Twitter: @RafinhaEDH

2013-07-22 3:00:26

El presidente de la Federación de Baloncesto, Yamil Bukele, hace un recuento de las gestiones que él, y su equipo de trabajo, tuvo que hacer para hacer posible que Ronnie Aguilar optara por jugar con el seleccionado salvadoreño y no con Honduras, de donde es originaria su madre.

¿Cuánto costó convencer a Ronnie Aguilar para que jugara con El Salvador?

Siempre se mantuvo un hermetismo total sobre el caso de Ronnie Aguilar. Sabíamos que Honduras andaba detrás de él, inclusive desde meses atrás y no queríamos que en Honduras se dieran cuenta que nosotros entrábamos al juego también.

Convencer a Ronnie nos costó más que todo tiempo, tiempo que no contábamos pero actuamos rápido e iniciamos por explicarle el proceso que quería seguir esta nueva administración de la Fesabal. Los puntos importantes fueron el proceso y transición que queríamos como selección mayor. Que en El Salvador y en la selección todos nos considerábamos familia, que el ambiente es cálido en la selección y que si él se decidía por este país se daría cuenta el recibimiento que tendría por la afición. Que lo trataríamos bien y le daremos el nivel que se merece.

¿Puso condiciones?

En realidad solo pidió tiempo para pensarlo, y que volviéramos a conversar en 15 días.

Entre estas, ¿tuvo algún peso el factor económico?

Ronnie es un jugador profesional y esta bien asesorado por sus representantes. Factor dinero o pago por sus servicios no hubo al nivel que muchos piensan. Fue muy simbólico y reflejado más bien en las condiciones que se tendrían con él para cuando tendría que venir a El Salvador. Cuando lo llamé al pasar las dos semanas, lo primero que me dijo es que el trataría conmigo porque me ve como una persona sería y que no sentía que lo estaba engañando, que el va a separar de esta negociación y este tema a su representante y que hablaríamos directamente entre los dos y todo se arreglaría entre los dos, porque el ya había decidido jugar para El Salvador.

¿Qué te comentó Ronnie tras su experiencia en los Juegos Centroamericanos?

Al llegar a El Salvador confirme la calidad de persona que es Ronnie, un tipo amigable , sencillo y de una vez se engranó con la selección, comentó que se arrepentía de no haber llegado antes al país.

En los Juegos Centroamericanos se lesionó en el primer encuentro y estaba muy frustrado, me dijo que le diera al mejor médico que tenía y así fue. Lo recuperamos. Se sintió muy agradecido porque en todo momento decía que quería jugar y que deberíamos ganar para pasar a lo que hoy es la Final Four. Al finalizar los juegos prometió no quitarse la medalla del cuello y así fue por más de 24 horas estuvo luciendo la medalla y celebrando con todos. Que regresaría y que haría lo posible en todo momento por responder el llamado a la selección.

En lo personal, ¿qué te pareció su desempeño durante los Juegos Centroamericanos?

Ronnie es para mi y para cualquier equipo pieza fundamental en los procesos. Sin duda alguna fue positiva. El le quitaba presión y marca a los demás jugadores de la selección y brindaba más confianza dentro de la cancha. Eso ocasionó que los demás jugadores pudieran explotar más sus habilidades individuales y transformarlas en conjunto cuando era necesario. A sus padres no los conozco en persona, tuve contacto vía telefónica, porque entendí que ellos eran muy importantes en la toma de decisión de Ronnie. Así que conversamos mientras estaba abierto el proceso de decisión de el. Padre santaneco y madre hondureña.

Con miras al Final Four, ¿no ha puesto mayores objeciones?

No. El problema era cuadrar los trabajos que el tenía y los compromisos que ya había adquirido, gracias a Dios que el último termina el 22 de julio. Es por eso que llega el 23 al país.

¿Para esta ocasión, qué tanto puede ayudar a que el equipo nacional clasifique al Centrobasquet?

El es pieza clave en el equipo, como los son todos los jugadores convocados. Hace una pareja perfecta entre el y james Valladares . Ahora contamos con dos torres y somos más equipo . Para cualquier entrenador y dirigente tener un jugador de 2.08 y otro de 2.16 en la parte defensiva es excelente, ahora ni se diga en el ataque.

Sumemos la puntería de Óscar Rivera , Salvador Bandek, Arias, Mario, Kike entre otros. Sin duda alguna inicia y cierra el círculo del equipo. Hoy tendrá que esforzarse más tras la lesión de julio Mancia.

 

Antes de viajar a El Salvador, ¿Ronnie está en un campamento en Las Vegas?

Sí, el esté en estos momentos en Las Vegas. Del 10 al 22 de julio es el Summer Camp de la NBA y otras actividades de esa liga. El ambiente de baloncesto en esta época es grande, es donde se hacen las mayores contrataciones.  participan los mejores agentes deportivos de la liga de la NBA y Europa. El está en trabajos específicos con los equipos realizando pruebas.

¿Crees que Ronnie aun puede llegar a la NBA?

Claro que si, tiene mucha oportunidad y espero que lo logre nuevamente.

¿Qué expectativas tienes sobre el Final four?

En la parte deportiva, que El Salvador clasifiqué al centrobasket y que se posiciones como uno de los dos grandes de la región. En la parte administrativa: que sea un éxito, que la afición lo disfrute y se vuelva a sentir el ambiente a lo grande, el baloncesto nacional debe de estar en la cúspide.

¿La clasificación al Centrobasket puede ser un hecho histórico para el baloncesto nacional?

El Salvador ha clasificado en un par de ocasiones pero nunca de manera directa. Nosotros queremos clasificar directamente y ser un equipo altamente competitivo. Es importante mencionar que venimos de ser últimos en la zona. tenemos la medalla de plata en los pasados juegos y donde El Salvador nunca la había ganado antes.

Queremos tener un proceso que nos lleve más allá del CentroBasket. Que es lo máximo que hemos llegado. Sabemos que no es fácil pero a 6 meses de haber iniciado esta nueva gestión administrativa en la federación de baloncesto, el compromiso es trabajar para lograrlo.