Se les fue de la mano

El Salvador volvió a caer 1-2 en la Fed Cup. Esta vez, ante República Dominicana

descripción de la imagen
Segunda derrota para las salvadoreñas en la Fed Cup. Foto EDH/Mario Amaya.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2013-07-18 1:31:14

Sin ser más, República Dominicana se llevó un triunfo por 2-1 sobre El Salvador, en la Fed Cup zona II de las Américas, que se disputa en el Maya Country Club, en el país.

Rosalinda Calderón dio el primer punto, pero Paola Artiga no logró asegurar la victoria ante su rival, y en el dobles se volvió a escapar un triunfo, como ocurrió el lunes ante Uruguay.

La situación prácticamente aleja al conjunto femenino nacional de sus aspiraciones (eran remotas, según los ránkings) de ganar su grupo y subir a la zona I de América; sin embargo, en el retorno a este evento, el país ha demostrado que tiene material para competir contra atletas de alto calibre.

De hecho, Artiga cayó ante Francesca Segarelli, quien estuviera entre las diez mejores del ránking juvenil.

Por ahora, El Salvador continúa quinto en la clasificación del grupo B, con 0 puntos, 2 ganados y cuatro perdidos en partidos, y 6-9 en sets.

El líder del grupo es Bahamas, favorito a ascender, con 2 puntos, 5-1 en partidos y 10-3 en sets. Le sigue República Dominicana, con 2, 5-1 y 10-4. Luego van Trinidad y Tobago y Uruguay, con un punto, y Costa Rica es último con cero.

Los juegos

Diferente a lo ocurrido el lunes, Rosalinda Calderón salió con más confianza en su juego, y con mucha más precisión, y pudo encontrar el ritmo necesario para vencer a Michelle Valdez, raqueta dos de las dominicanas, por marcador de 6-3, 6-4.

Los golpes de Valdez no eran muy complicados, pero sí altos y con algo de efecto, por lo que, cuando eran profundos, complicaron a ratos a Calderón, quien tuvo control del partido en todo momento.

La oportunidad de lograr el primer punto para el país en el evento le llegó a Paola Artiga, raqueta uno del país, ante Segarelli.

Pero la nacida en Italia, y de nacionalidad dominicana, le jugó a su lado más débil, el revés, de principio a fin.

Eso complicó la estructura de juego de Artiga, que en pocas ocasiones intentó variarlo con tiros cortos para hacer correr a su rival, quien, por cierto, en la mayoría alcanzó a llegar a la red y definir.

Artiga le plantó cara a una de las atletas más fuertes del torneo. Fue ya en el último game que se le fue el primer set, por 4-6, y peleando.

Después, en el segundo, se le vino un calvario a la nacional, que se mostraba molesta por algunas imprecisiones y porque no encontraba la vuelta al juego. Levantó hasta siete puntos para partido para darle vuelta a un 1-5 y llevarse el set por 5-7.

La gente se metió al juego a animarla, y parecía que Paola tendría arresto físico y emocional para llevarse el juego, como lo hiciera el lunes. Pero no fue así. Comenzó floja en el set definitivo y tuvo que venir de atrás para adelante para ponerse 4-5 y evitar el triunfo rival.

Una vez con su saque, lo intentó, pero erró en el 30-30 y luego, Segarelli ganó un punto imposible, tras salvar un winner y luego cruzar a la nacional en la corrida a la red, casi cayéndose.

En el dobles, tanto las dominicanas (jugaron las mismas) como Artiga parecían que querían que todo acabara. El calor era excesivo.

La dupla nacional, con Gabriela Chinchilla, volvió a tener un juego parejo, pero no pudo definir los puntos claves, erró voleas increíbles y faltó precisión, quizá más experiencia en estos eventos. Al final, un 6-4, 6-3 dejó el punto para las dominicanas, que se perfilan como las grandes rivales de Bahamas para luchar por el ascenso.

Este jueves, el equipo nacional se enfrentará a Trinidad y Tobago, desde las 10.