El fútbol sucio

[OPINI??N] Casos de amaños en el mundo. Cómo se denunciaron y castigaron

descripción de la imagen
El amistoso entre El Salvador y Venezuela es uno de los que está en investigación por posible amaño. Foto EDH/Archivo.

Por Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21

2013-07-15 5:35:11

Ante los hechos de público conocimiento y la aceptación de Fesfut de que ?está bajo investigación por amaño? Venezuela 2-1 El Salvador, surgen múltiples interrogantes: ¿cómo denunciar un intento de amaño en un partido? ¿Cómo investigarlo y sancionarlo? Primer punto: hace falta decisión, valor y voluntad. Para los puntos siguientes, pueden surgir distintas variantes. Aquí un breve repaso:

En Italia se descubrieron amaños en  escuchas telefónicas, tras un trabajo conjunto de Fiscalía y policía. En Turquía también actuó la Fiscalía y ?tocaron personajes importantes? :hasta metieron preso a Yildirim, presidente del Fenerbahce y a otros 40 implicados. En España, el reciente caso del Racing y Hércules en Segunda todo surgió por el  volumen de apuestas que tuvo ese juego. El antecedente del Córdoba-Hércules en 2010, estuvo apoyado en grabaciones telefónicas.

Europol destapó en febrero de este año una enorme red de amaños. Se habló de 680 partidos, incluidos de Champions y hasta de Mundiales entre 2008 y 2011. ¿Cómo lo hizo? Investigaron 18 meses 425 partidos, siguieron a representantes de clubes, jugadores sospechosos.  Analizaron, por ejemplo, 13 mil e-mails.

Más cerca en tiempo y lugar fue lo sucedido con los jugadores de Belice en esta Copa de Oro. Los jugadores  Gaynier y West tenían en claro el protocolo a cumplir en caso de intento de sobornos. Y eso hicieron: informaron a su entrenador que los quisieron ?amañar? antes de enfrentara a EE.UU.y el DT Mork enseguida lo hizo oficial a la Concacaf. Vale mencionarlo: este protocolo no existe en El Salvador.

Guatemala es un caso testigo y muy interesante.  Los seleccionados Guillermo Ramírez, Yony Flores y Gustavo Cabrera fueron suspendidos de por vida el año pasado. Atención a este dato: los denunciaron sus propios compañeros al técnico Ever Almeida (hoy finalista de Libertadores con Olimpia).

Luego, se conoció la declaración de Almeida a la Federación, donde explica todo ?Jerez, León y Canche Rodríguez estaban alterados, y preocupados, y me confirmaron que Pando Ramírez y Yony Flores les habían hablado para que aceptaran diez mil dólares cada uno, y que si no aceptaban que se callaran la boca porque si no les podía pasar algo a ellos o a su familia?. Al final, hubo denuncia y castigo.

Valor, decisión, voluntad… Por ahí empieza todo.