Octogenarios a punto de escalar el Everest

Un esquiador japonés de 80 años que escaló el monte Everest hace cinco años pero que no llegó a ser el hombre de mayor edad en alcanzarlo, regresó a la montaña más alta del mundo para un nuevo intento.

descripción de la imagen
Yuichiro Miura (der) y su hijo Gota comen suchi en el campamento sur, a 8,000 metros de altura. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-05-22 3:16:26

KATMANDU, Nepal. Lamentablemente para Yuichiro Miura, el nepalés que se adjudicó el récord antes que aquel pudiera hacerlo en el 2008 le sigue los pasos.

Miura estaba el miércoles en la “zona mortífera”, el área escarpada, helada, escasa en oxígeno cercana a la cumbre de 8.850 metros. Su rival, Min Bahadur Sherchan, estaba en el campamento base preparándose para intentarlo la semana próxima.

En el cibersitio de su expedición, Miura explicó su intento por escalar el Everest a tan avanzada edad: “Es para poner a prueba mi límite. Es para rendir homenaje a la gran Madre Naturaleza”.

“Y si el límite de edad de 80 años es en la cumbre del Everest, el punto más alto de la tierra, uno no puede sentirse más feliz”, agregó.

Miura llegó el martes al punto de partida para el ascenso final, según su cibersitio, que también publica fotos suyas dentro de una carpa.

“Se dice que Miura goza de buena salud y que él y su equipo se proponen alcanzar la cumbre el jueves por la mañana”, dijo Gyanendra Shrestha, un funcionario montañista nepalés en el campamento base.

Si Miura llega a la cumbre, podrá reclamar el récord. Pero le duraría solo unos pocos días si Sherchan también lo logra.

Emili Miura, hija del octogenario, dijo que “realmente no le importa” la rivalidad con el nepalés. “Lo hace para cumplir un reto a sí mismo”, aseguró.

La situación no era muy diferente hace un lustro cuando, a los 75 años, Miura buscó recapturar el título del hombre de mayor edad en escalar la cumbre. Había establecido el récord en el 2003 a los 70 años, pero más tarde fue superado dos veces por japoneses de mayor edad.

Llegó a la cumbre el 26 de mayo del 2008 a los 75 años y 227 días, según los Récords Mundiales Guinness. Pero Sherchan le birló el honor porque había llegado a la cima un día antes a los 76 años y 340 días.

Sherchan, ex soldado gurka en el ejército británico, empezó a escalar en 1960 cuando trepó el monte Dhaulagiri, de 8.167 metros en Nepal, según su nieto Manoj Guachan. El aventurero caminó todo Nepal a lo largo en el 2003.

Sherchan y su equipo dijeron el miércoles que estaban preparados para la nueva escalada, pese a problemas digestivos que padeció hace algunos días.