Gana Cavendish y Froome cede terreno en el Tour

La decimotercera etapa del Tour de Francia que comprendió de 173 kilometros fue para el britanico Mark Cavendish

descripción de la imagen
Mark Cavendish festeja con los brazos abiertos su triunfo en la 13ra etapa del Tour de Francia el 12 de julio del 2013 en Saint-Amand-Montrond. Foto EDH/ AP

Por Agencias / AP

2013-07-12 5:59:44

Francia. El inglés Mark Cavendish ganó el viernes la 13ra etapa del Tour de Francia en un embalaje y Chris Froome perdió parte de la amplia ventaja que llevaba al tope de la clasificación general tras sucumbir a un ataque de Alberto Contador.

Las etapas llanas como la del viernes generalmente no registran grandes novedades, pero el tramo de 173 kilómetros entre Tours y Saint-Amand-Montrond resultó emocionante y demostró que el formidable equipo Sly de Froome puede ser vulnerable.

Recorrido un tercio del trayecto, el pelotón principal se partió en tres y Alejandro Valverde perdió toda esperanza de pelear el título al ceder mucho tiempo por una pinchadura.

El español Valverde estaba segundo, pero fue desplazado por el holandés Bauke Mollema, en tanto que Contador trepó del cuarto al tercer puesto. Ambos le rebanaron un minuto y nueve segundos a Froome.

El escocés aventaja ahora a Mollema por 2:28 minutos y a Contador por 2:45.

Cavendish tomó la delantera a 100 metros de la llegada y Peter Sagan, quien luce la casaca verde reservada al mejor sprinter, no pudo seguirle el paso.

Fue su segunda victoria de este Tour y la 25ta en total, que lo dejó tercero en la lista de ciclistas que más etapas han ganado en este clásico, empatado con el francés Andre Leducq.

“Mi equipo hizo un trabajo increíble hoy”, declaró Cavendish. “Esta noche vamos a brindar con champagne”.

El pedalista se sacó un gran peso de encima, lo que se hizo evidente por la forma en que abrazó a su compañero Sylvain Chavanel tras la victoria. El jueves su equipo lo había dejado en gran posición para que se llevase la etapa, pero fue superado en el embalaje por el alemán Marcel Kittel.

“Ayer lo dieron todo y yo los defraudé”, afirmó el inglés. “El Tour es la carrera más increíble del mundo. Significa mucho para mí. Cuando pienso en eso me dan ganas de llorar”.

Froome, por su parte, dijo que “no hay etapas tranquilas en el Tour”.

“Perdí un minuto. Esa es una píldora difícil de tragar porque trabajamos mucho para acumular la ventaja que teníamos”, manifestó.

Froome afirmó que no le sorprende lo que sucedió el viernes. “Es un recordatorio de que hay que estar alerta siempre en esta carrera”.

Además de Cavendish, el que más ganó en esta etapa fue tal vez Contador, quien había sido vapuleado por Froome en los Pirineos y luego en una contra reloj. Su desempeño del viernes le dará impulso con miras al duro tramo de montaña del domingo y a tres etapas por los Alpes programadas más adelante.

El hecho de que Froome haya cruzado la meta solo, sin sus compañeros de Sky, puede ser un indicio de que corre grave peligro y de que podría quedarse aislado ante un ataque de Contador en la montaña.

Sky perdió un miembro cuando el noruego Edvald Boasson Hagen tuvo que abandonar tras fracturarse el codo derecho en una caída que involucró a una veintena de pedalistas al final del tramo del jueves. Y de los siete que quedan, Geraint Thomas corre con una fisura en la pelvis.

El pelotón se dividió tras un ataque del equipo Omega Pharma QuickStep de Cavendish, encabezado por Tony Martin. Froome se pegó al lote de punta.

El objetivo del ataque de Omega era dejar atrás a Kittel, quien lleva ganadas tres etapas en este Tour, y funcionó a la perfección.

No fue algo planeado de antemano, según Cavendish. “Vimos la dirección del viento y decidimos apurar el paso, cansar al pelotón, hasta que se partió”, explicó. “Se fundieron”.

Un grupo de seis fugados fue neutralizado faltando unos 100 kilómetros.

Poco después Valverde sufrió su percance y sus compañeros de Movistar tuvieron que retrasarse para poder apuntalarlo el resto del trayecto.

Con Valverde fuera de la contienda, el equipo Belkin no tuvo piedad y sacó el máximo provecho para adelantar a Mollema y su compatriota Laurens Ten Dam en la general. Ten Dam quedó quinto.

Belkin apretó tanto el paso que Richie Porte, el principal apoyo de Froome en Sky, se retrasó.

De este modo, Froome cruzó la meta solo y cundió la alarma en su equipo, dado que todavía están por delante varias etapas de montaña.