¿Qué pasó con… Roberto Hernández?

Conoce que paso con el exjugador de ??guila y Selección Nacional

descripción de la imagen
El Negro vistiendo la azul. Foto: EDH / Archivo

Por Víctor Zelada/Twitter: @zeladauceda

2013-07-08 12:10:12

Este defensa que jugó diez años con Águila, equipo donde alcanzó tres títulos. Destacó con la Selección Mayor en la eliminatoria de 1997
Roberto Hernández

Diez años está por cumplir José Roberto Hernández de haber dejado el fútbol en Primera División. Se retiró en Alianza (2003), pero se identificó con Águila, equipo donde escaló desde la categoría reserva y donde ganó tres títulos en torneos cortos.  Pudo dar más, pero tuvo lesiones de meniscos en sus dos rodillas.

Creció como seguidor de Atlético Marte, pero nunca jugó para ese equipo. Aprovechó cuando en el tiempo de la guerra, la directiva de Águila se llevó al equipo a San Salvador.
?En la época de guerra, el presidente de Águila, Ernesto Muyshondt Parker, se llevó el equipo a San Salvador para tener control más estricto.

La casa club estaba aquí y los equipos mayor y reserva entrenaban en la capital. Hubo una convocatoria para probarse con la reserva. En 1991 tenía 17 años y me tocaba entrenar con jugadores de 22 años?, comentó.

Cuando tomó el equipo Federico García Prieto, Águila volvió a San Miguel y en la temporada 1994-95 Roberto fue incluido en la nómina de Águila.
?Tengo un sentimiento y cariño especial con Águila. En este equipo alcancé tres títulos. No cualquier jugador lo ha logrado. Por ejemplo, Hugo Coria nunca pudo ser campeón como jugador, sí como DT dos veces?, mencionó.

Hernández recuerda que en esas tres coronas de los torneos Apertura 1999, Apertura 2000 y Clausura 2001 también tuvieron ese honor los compañeros Álex Amaya del Cid, Kílmar Jiménez, Roberto ?Catalnica? Martínez, Mario Mayén, Erber Burgos y el brasileño Marcio Sampaio.

Con el equipo migueleño siempre se identificó con la camisa número 5. Cuando dejó el equipo, a mediados de 2002, lo hizo con un total de 15 goles, un buen número para su posición de defensa central.

Pero no toda su etapa en Águila tuvo buenos recuerdos. Su salida lo marcó. ?De Águila salí por la puerta de atrás. El presidente era Alejandro González, con él era muy difícil hablar por su carácter volcánico. Con lo soberbio que es nunca me dijo Águila ya no quiere contar contigo, fue olímpico al decirme que ya no podía pagar los sueldos y que los reducía a la mitad, forzando así mi retiro de la institución. Mi salario era de seis mil colones?, dijo. Fue así como fichó con Alianza entre 2002 y 2003.

Antes de eso también se había ganado el respeto por haber integrado la Selección Mayor de El Salvador que participó en la eliminatoria mundialista de 1997.

?En Selección Mayor comencé con Milovan Djoric en diciembre de 1996. Con él, los jugadores que veníamos de Águila como Amaya del Cid, Roberto Martínez, Vladan Vicevic,… nos sentíamos que estábamos sobre el resto de futbolistas de El Salvador en cuanto a la preparación física, técnico y táctico. Era cuestión de tiempo y sabía que me iba a llamar. Estaba bien preparado respecto a otros jugadores que jugaban en mi posición. A Milovan le ofrecieron al uruguayo Jorge Eduardo Moncecchi para nacionalizarlo y que jugara de central y en el mes de concentración que estuvimos en Oxnard, California. Llevó 30 jugadores y se decidió por mí porque trabajaba bien y estaba joven?, dijo.

Sus recuerdos de Selección siguen frescos. ?Siempre llevaba la cuenta y tengo 42 partidos donde jugué al menos un minuto en Selección. Contra México en El Salvador estuve en la banca, pero sí jugué todo el partido en el Azteca… Estuve cuatro años en Selección y siempre será una de mis más grandes satisfacciones en el fútbol y se lo debo al Águila?.

Lo que sí trajo muchas tristezas fue cuando llegaron las lesiones de rodilla. ?Fueron las dos rodillas en la parte de los meniscos, la primera fue en una gira con Águila en Washington durante un partido contra una Selección del estado de Virginia. Allí me rompí el menisco de la rodilla derecha. Me operé y a los tres meses estaba jugando y la otra fue en la Selección preolímpica Sub 23. Ocurrió seis días antes del juego contra Costa Rica. Me rompí el menisco de la rodilla izquierda contra FAS en el Quiteño a la edad de 21 años. Y fue en el último minuto de partido cuando marcaba a William Renderos Iraheta?.

Desde entonces jugó con mucho sacrificio. ?Nunca fui el mismo, nunca jugué un partido sin dolo?, contó.
Cuando dejó Alianza (2003) para recuperarse se fue a Maryland y jugó con el Internacional de Virginia. Se retiró en 2006.

¿QUÉ HACE?
Actualmente, Roberto Hernández está vinculado con la institución BRYC Elite Travel Soccer en Braddock Road, Maryland. Dirige como entrenador a la división Sub 14 Y Sub 15 en la disciplina de fútbol.

?Laboro en un club rico en el estado y que desarrolla los deportes del soccer, el fútbol americano, el béisbol y baloncesto. Sólo en el fútbol se trabaja con 1,500 niños entre los 4 y 18 años. La BRYC me ha permitido ser entrenador?, comentó.

Por eso se proyecta a futuro y no olvida que su deseo es retornar al país y poner en práctica sus conocimientos. ?Yo tengo la espina de volver a El Salvador y dirigir al Club Deportivo Águila. Me servirá esa experiencia de haber tenido como entrenador a Milovan Djoric. Su filosofía era trabajar como en Europa y que al jugador se le viera como un profesional, exigirlo pero también pagarle bien?.

En diciembre pasado vino con su familia de paseo, pero su esposa Kristina lo motiva a volver. ?A mi esposa le gusta mucho El Salvador y me propone irnos a vivir allá. Ella nació en Nueva Jersey, pero me dice que le gusta mucho el ritmo de vida y el clima también?.