Mariana Salazar: “Volveré más fuerte”

Entrevista con la ciclista extrema. Una estrella que promete volver tras ausentarse por una lesión

descripción de la imagen
Mariana, posando con su bicileta. Foto: EDH / Jorge Reyes

Por César Najarro / @cjnajarro

2013-07-15 2:32:56

Con 109 libras y un metro 57, a primera vista, Mariana Salazar no parece una típica deportista si se piensa en esas de revista o de la tele. Su aplomo no cabe en un lente y su valentía, tampoco. Aún desubicada por una terrible caída en la Segunda fecha de la Copa del Mundo de Downhill, con una fractura de cadera, intentó volver a la pista. Ahora guarda reposo, y no se aguanta por regresar a Francia para bajar a toda velocidad en su bicicleta en lugares donde caminar se hace difícil.

Este ha sido un año de altibajos para vos…

?Sí, me fui primero a una Copa del Mundo. Me caí. El nivel es demasiado fuerte y yo, o doy todo o nada. He tenido una gran suerte de encontrar un equipo (Sodicycle Project); me han apoyado como si es mi familia.

¿Cómo fue tu Primera Copa?

?En Escocia tuve una gran caída, y aún así terminé entre las 25 mejores. 20 clasifican. Me dio una gran emoción saber eso. Ya con más experiencia y entrenos creo clasificaré en todos los mundiales.

¿Qué eventos corriste?

?Una regional en Francia, que quedé tercera. Lo ganó la campeona del mundo y la cuarta del mundo fue la segunda en el evento. Dos Copas del Mundo. Y Copa de Francia, que tuve un medio deslizó y fui tercera en Elite.

¿Cómo es ir contra las mejores?

?Es una gran experiencia, soy la única salvadoreña, la única centroamericana en Copas del Mundo, y me siento súper orgullosa. En los entrenos uso la camisa (de El Salvador) y me preguntan de dónde soy; se quedan impresionados. Mis rivales ya llevan cinco años compitiendo en las mismas pistas. Y bueno, intento seguirlas y aprender de ellas. El apoyo del equipo es clave. Un pinchazo en una carrera, qué hago, ahí tengo apoyo, alguien me ayude, con algún problema mecánico.

¿Qué pasó en la segunda Copa?

?Fue grave y súper dolorosa. Me caí al principio de pista y no me acuerdo cómo. Salí de la pista arrastrada.Llegaron los paramédicos, les dije “no, déjenme, me siento bien”. Me quise parar y me senté directamente. Ahí sí me sacaron como en media hora para subir porque la pista era demasiado empinada; hasta artefactos de escalada usaron.

Fui al hospital sin hablar nada de italiano, solo a puras señas para decir a dónde me dolía. Pasé cuatro días ahí. Seguía toda enpolvada, no me podía bañar, no podía sentarme, hacer nada, ni comer. No tenía a mi familia. Llegaban en la noche mis compañeros.

¿Cómo va la recuperación?

?Pasé dos semanas sin moverme en cama en el apartamento. Me ayudó mi mamá. El médico dice que todo va bien, que en tres semanas se sabrá si pegó el hueso.

¿Esta temporada se acabó para vos?

?No; en septiembre hay una Copa del Mundo.Si me siento bien y he logrado entrenar, voy. Y hay una carrera local en Suiza en octubre …

¿Qué te dice tu madre?

?Le da miedo que quede parapléjica. Se asusta más que yo, pero me apoyan en mis sueños.

Además de recuperarte, ¿volviste al país por otra razón?

?Dos amigas tuvieron un accidente de tráfico. Una está muy mal, hospitalizada. He oído que tienen problemas económicos y estamos organizando una carrera, “Corriendo por Vale” (Valeria Molina). Hemos logrado patrocinadores como Citi, Powerade, Samix, Yo amo El Salvador y donaciones individuales. Será el 21 de mes en Nuevo Cuscatlán, a las 7:00, de 5 y 10 kilómetros y con 15 dólares como donación. Habrá kit para los participantes.