¿Viejos? Viejos los cerros??? (y reverdecen)

[OPINI??N] Los San Antonio Spurs están de regreso en una final de la NBA, seis años de ganarla por última vez

descripción de la imagen
Tony Parker, jugador de los Spurs de San Antonio, en jugada ante baloncetista de los Grizzlies de Menphis. Foto EDH: AP.

Por Roger Valdivieso, narrador de NBA para DIRECTV Latinoamérica

2013-05-29 1:04:17

Hasta el momento, la edad de sus principales estrellas no ha sido un factor que les juegue en contra, acaban de barrer a los Grizzlies de Memphis, un equipo más joven y con una de las mejores defensas de la NBA.

La cara de esta franquicia sigue siendo Tim Duncan. El delantero de las Islas Vírgenes cierra su décimo sexta temporada buscando un quinto anillo de campeón. Lejos está de ser el chicuelo que lo ganó junto al Almirante David Robinson en 1999, y que fue Más Valioso de las Finales de ese año, y además en 2003 y 2005. Pero su colaboración defensiva para anular a Zach Randolph y Marc Gasol en la serie de campeonato del Oeste es evidencia palpable que Duncan se muere por ese quinto título. La entrega sigue estando allí, como cuando era novato. Del talento, ni hablar.

¿El motor del equipo? Tony Parker. Muchos nos llenamos la boca hablando de las maravillas de Chris Paul y Russell Westbrook, y a veces es fácil olvidar mencionar en una conversación de los mejores armadores al hombre nacido en Bélgica y criado en Francia. Parker es exquisito. Y no sólo eso: es un guerrero.  A sus 31 años, Parker busca su cuarto campeonato. Pero? ¿su reacción tras la barrida a Memphis? Le dijo a la prensa: ?Tracy McGrady irá a las Finales de la NBA?.  Aquí la evidencia de la falta de egocentrismo en esta institución donde lo que prima es el concepto de jugar y triunfar en equipo.

Sin olvidar a Manu. Veterano de 11 temporadas, y mil jornadas más con la selección argentina. Ginóbili es el que  le pone la garra a estos Spurs. Un más que seguro salón de la fama, el bahiense podrá no haber estado al 100% en esta temporada pero así como puede desquiciarnos con algunas decisiones, también es capaz de hacer que hasta el más estoico observador se ponga de pie a aplaudirle las genialidades. Ginóbili es la emoción, el alarido. La contracara del más parco y tranquilo Tim Duncan.

Pero el cerebro, el genio es Pop. Greg Popovich, el entrenador de este equipo. A cargo desde 1996, es en la opinión del suscrito el mejor entrenador de la NBA en actividad, lejos. Sabe como manejar a sus veteranos tanto como  a sus jóvenes. Hay que tenerle miedo a Kim Jong-un, y un poquito a Greg Popovich.

El año pasado dije que San Antonio tenía más oportunidades de ganarle a Miami en una final que Oklahoma City. En 2013 veremos si es cierto.