Olimpia finalista por séptima vez

El cuadro paraguayo se convirtió en el primer finalista de la Copa Libertadores al superar en el global 2-1 al Santa Fe de Colombia

descripción de la imagen
Los jugadores del Olimpia de Paraguay, a la izquierda, celebran su clasificación a la final de la Copa Libertadores, pese a caer 1-0 ante Independiente Santa Fe de Colombia en el partido de vuelta de la semifinal, en Bogotá, Colombia. Foto EDH / AP

Por Agencias / AP

2013-07-10 2:22:04

BOGOTA, Colombia. Olimpia de Paraguay en un vibrante duelo avanzó la noche del martes a la final de la Copa Libertadores con un marcador global 2-1, pese a perder 1-0 en el partido de vuelta con Santa Fe de Colombia.

El conjunto de Ever Hugo Almeida ganó 2-0 en la ida, y Santa Fe necesitaba un resultado igual en Bogotá para forzar la instancia de los penales. Aunque creó varias ocasiones de gol, apenas concretó una.

Wilder Medina anotó a los 74 minutos en una acción confusa, luego de un tiro libre del argentino Omar Pérez que rechazó el arquero Martín Silva.

El balón se estrelló contra el vertical derecho, Medina remató de nuevo al palo y Silva rechazó el balón con el puño mientras rebotaba hacía el arco, pero el árbitro juzgó que había traspasado la línea de gol.

“El balón para mí no entró … estoy convencido que no entró”, afirmó Silva, la figura de la noche.

Los paraguayos sortearon los efectos de la altura, 2.650 metros sobre el nivel del mar, y montaron una cerrada oposición a los ataques colombianos.

“Hicimos méritos para empatar y hasta ganar pero perdimos excelentes oportunidades contra un Olimpia que luchó sin tregua”, indicó el defensor colombiano Hugo Acosta.

Olimpia ahora enfrentará al vencedor del choque del de este miércoles entre Newell’s Old Boys de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil. Los argentinos triunfaron 2-0 en casa.

Los partidos de la final se disputaran el 17 y 24 de julio, según el calendario establecido por la CONMEBOL.

Olimpia está empeñado en recuperar el trofeo que se llevó en 1979, 1990 y 2002, mientras que Santa Fe alcanzó la semifinal por segunda ocasión en 52 años. La primera la perdió con Palmeiras de Brasil en 1961.

El estadio El Campín le traía malos recuerdos a Olimpia, que perdió ante Atlético Nacional la final de 1989 tras la instancia de los penales. El equipo paraguayo llegó en aquel entonces con dos goles de ventaja, los mismos de ahora, pero Nacional igualó la serie y se impuso 5-4 en los penales tras 18 disparos.

Almeida era el arquero de Olimpia en aquel entonces y desperdició un penal ante René Higuita, que atajó cuatro disparos desde los 12 pasos y fue la gran figura del encuentro.

“No esperábamos la anotación del Santa Fe, la acción fue confusa y clasificamos merecidamente”, manifestó el defensor de Olimpia Julio Manzur.

“El segundo tiempo fue más complicado que el primero, pero entregamos todo en la cancha para evitar otro tanto y avanzar”, agregó.

Santa Fe controló las acciones después de los 15 minutos, creó cinco oportunidades de gol en la etapa inicial y Medina desperdició una solo frente al arco. Olimpia apenas tuvo una ocasión al comienzo del intenso duelo.

Olimpia comenzó bien la segunda parte, luego Santa Fe se adueñó de nuevo de las acciones y se lanzó a la ofensiva tras la anotación de Medina pero no consiguió forzar los penales.

El arquero Camilo Vargas envió a tiro de esquina un peligroso disparo del atacante paraguayo Enzo Prono desde fuera el área a los tres minutos y el mediocampista argentino del conjunto local Emanuel Molina se lastimó una pierna y fue relevado por Cristian Martínez Borja a los 6 minutos.

El “Expreso Rojo” fue al ataque después de los 10 minutos y el defensor Erminio Miranda cambió el rumbo del balón que conectó con dirección del arco el defensor colombiano Carlos Valdés.

Medina logró un excelente cabezazo a los 31 minutos pero el balón salió ligeramente desviado por el vertical izquierdo.

Olimpia se vio en aprietos para contener el veloz ataque del Santa Fe con Medina y Jefferson Cuero.

Medina, en posición de anotar frente a la valla, desperdició su remate a los 37 minutos.

Olimpia se volcó sobre el área del Santa Fe durante los primeros 10 minutos de la segunda parte y luego el dominó pasó a manos de los locales.

La anotación de Medina incrementó los bríos del Santa Fe, pero se encontró con una muralla y un inspirado arquero.

Cristian Martínez Borja estrelló la pelota contra el arco a los 84 minutos en la última opción clara del “Expreso Rojo”.

Santa Fe ahora se concentrará en la final del torneo Apertura del balompié local que lo enfrenta al Atlético Nacional de Medellín.

El juego se disputó en el estadio El Campín, ante más de 40.000 aficionados, incluyendo unos 500 seguidores de Olimpia.