Con miras a Trujillo, Perú.

El Salvador planifica de cara a sus primeros Juegos Bolivarianos. El Comité Olímpico se reunió con las federaciones que asistirán

descripción de la imagen
El atletismo será una de las 30 disciplinas con las que participará El Salvador en Perú. Foto EDH / Archivo

Por César Najarro

2013-04-27 11:55:32

SAN SALVADOR. Luego de participar en los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa en 2012, ahora el país se prepara para asistir por primera vez a los Juegos Bolivarianos, en la edición XVII que se realizará en Trujillo, del 16 al 30 de noviembre.

El Comité Olímpico de El Salvador sostuvo una reunión el viernes pasado con las federaciones que tendrán representantes en el evento.

El país competirá en ajedrez, atletismo, baloncesto, bow ling, boxeo, ciclismo, escalada, ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia artística y rítmica, golf, judo, karate, pesas, luchas, natación, remo, rugby, sóftbol, squash, surf, taek won do, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y voleibol de playa.

El departamento de prensa del COES informó que los criterios tomados en cuenta para la elección son: ?plan de entrenamiento por atleta, presupuesto de preparación, calendario de competencias, 95% de asistencia de los seleccionados y controles de preparación física?.

Durante la charla, Eduardo Palomo, presidente del Comité, dijo que ?se ha hecho una selección para que los atletas participen e intenten ganar en los Juegos Bolivarianos; esta es una oportunidad de oro, en el desarrollo de cualquier atleta; debemos aprovecharla; creemos que El Salvador puede llegar a los Juegos Bolivarianos a dejar no solo el nombre del deporte sino de cada atleta; el requisito es prepararse y llevar un plan que se mida con el área técnica?.

El dirigente afirmó que ?hemos pedido a las federaciones sus planes y verlos junto a la comunicación  que tendremos con Indes (Instituto Nacional de los Deportes)  y coordinar que lleguen los recursos en el momento indicado; Jaime (Rodríguez, presidente de Indes) ya tiene el presupuesto y tiene toda la buena voluntad; las federaciones deben intensificar los planes de entrenamientos, tenemos buenos centros de preparación y entrenadores?.

Por su parte, Fabrizzio Hernández, director de Alta Competencia, agregó que ?se analizarán los resultados de los atletas en competencias internacionales y se medirá el mantenimiento de la forma deportiva. Toda propuesta de atletas a participar en Juegos Bolivarianos deberá presentar sustentación técnica, se analizarán todos los aspectos de cada atleta, en base a los planes de entrenamiento?.