Castigan a cinco atletas de boxeo

Dos de ellos fueron expulsados de por vida de la Villa Centroamericana

descripción de la imagen
John Corona (derecha) durante un tope pasado en Guatemala. Foto EDH: archivo.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2013-06-25 12:12:32

SAN SALVADOR. En base a informes de indisciplina, el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) castigó a cinco atletas de boxeo que residían en la Villa Centroamericana, como parte de su preparación continua en el deporte.

Dos de ellos no podrán volver a ingresar a las instalaciones ni tener acceso a estímulos por parte del Estado, ya que son reincidentes; mientras que los otros tres estarán fuera un mes.

Los cinco fueron encontrados en estado de ebriedad por parte de un seguridad del complejo, y, tras un informe reportado al Indes, este aplicó el reglamento.

Los casos más graves son los de Mario Bernal y John Corona, exseleccionados nacionales y quienes quedaron excluídos de poder ingresar a la Villa Centroamericana.

Los otros tres, que pierden este privilegio por un mes por ser su primer acto de indisciplina reportado, son  Yajaira Peña, Julio Andino y William Rodríguez.

?Nos pasaron un reporte de vigilancia que los encontraron en estado de ebriedad; por primera vez, es un mes de suspensión. Pero los otros dos son re, re, re, re, reincidentes?, dijo el gerente técnico del Indes, Rubén Quintanilla.

Recordó que ?Bernal en Panamericanos se agarró (tuvo una pelea) con un atleta de pesas. Nosotros denunciamos y al final, como Indes, fuimos los malos por decirlo. También se vino de la base (de entrenamientos) de Cuba?.

?Solo hemos aplicado el reglamento, que también implica que mientras un atleta esté castigado de esta forma, no puede recibir estímulos económicos, pero en el caso de boxeo, no había ninguno?.

Quintanilla agregó que ?el mes de sanción es una norma disciplinaria; ya la parte técnica tiene que ver con la federación?, al consultarle si estos atletas podrían seguir participando. Se intentó conocer la versión de la Federación al respecto, pero no fue posible.

?Si son tomados en cuenta para representar al país en eventos internacionales, el Indes no dará un cinco por ellos (durante el mes, para el caso de los tres atletas con la primera falta)?. Bernal y Corona quedan descartados de poder acceder a estímulos o recibir algún dinero para fogueos o competencias por parte del ente nacional.

Pendiente está una investigación sobre cinco atletas de lucha (razón por la que no fueron revelados los nombres), encontrados en similar estado. Dos han apelado y aseguran que no se embriagaron.