El partido de sus vidas

El Salvador enfrenta a Australia en Rize a las 9 am (hora salvadoreña). Sueñan con una victoria que les ayude a clasificar. Pero ojo, el rival es complicado y sorprendió a Colombia en el debut

descripción de la imagen
Mauricio Alfaro da indicaciones a sus pupilos en el entreno del lunes en Rize. Foto EDH: Raúl Benítez.

Por Claudio Martínez [ENVIADO ESPECIAL DE EDH DEPORTES A TURQU??A] Twitter: @martinezchino

2013-06-25 4:54:00

Apenas finalizó la práctica del lunes de El Salvador, René Gómez, capitán de la Sub20, recorrió presuroso los 25 metros que lo separaban de un improvisado banco de suplentes en unas de las canchas de la Federación de Fútbol de Turquía. El motivo era estrecharle la mano a Carlos Méndez Cabezas, presidente de la Fesfut que llegó de visita para ver el juego y dejó por unas horas la sede de Bursa, la cual tiene a su cargo como miembro FIFA.

?Bienvenido, presidente?, dijo Gómez. ?¿Le está gustando esto del Mundial??, preguntó el presidente. ?Sí, claro??, respondió el capitán. A lo que el presidente replicó: ?Bueno, para seguir aquí hay que ganar mañana a Australia?. Momo asintió: ?Hay que ganar, vamos a ganar??

La consigna del grupo es ganar el juego ante Australia. O al menos intentarlo. Desde que se conocieron los rivales, el equipo dirigido por Paul Okon siempre fue considerado el más ?accesible?, el más ganable entre los tres. Sin embargo, después de una buena demostración de fútbol ante Colombia, a la que puso en aprietos durante gran parte del juego, algunos han empezado a cambiar de opinión. En el pensamiento de los jugadores, éste es el partido para ganar, el partido de sus vidas, el que les puede hacer cambiar definitivamente la historia.

Pero las realidades de uno y otro son diametralmente opuestas. Mientras Okon cuenta como base el once que casi le gana a Colombia, y tiene a la espera a dos habituales titulares como Corey Gameiro y Ryan Williams, el Tuco Alfaro consume las últimas horas de su insomnio viendo cómo arma el equipo sin Maikon Orellana (ver nota complementaria), quien no pudo estar presente en la práctica por ir a hacer un trámite de su visa danesa al consulado de Ankara.

?Me sorprendió Australia, tiene buenos jugadores y un juego con muchas variantes. Vamos a tener que hacer un gran partido para poder ganar?, dijo Alfaro, quien el domingo había anticipado que haría cambios, pero no muchos.

Habló de uno o dos, y aparentemente hará uno: sale Maikon, ingresa Granitto. Eso implica que los contenciones serán Gómez y Granitto, por lo que Barahona pasará a jugar como volante por izquierda. ?Será un placer jugar en ese estadio, muy bonito. Me gustó más que el primero?, dijo el Tuco sobre el escenario con capacidad para 15,000 personas que albergará el partido.

Ayer, después del almuerzo, el equipo vio nuevamente el partido Australia-Colombia (1-1) para sacar más conclusiones, advertir riesgos, detectar debilidades. ?Australia es un gran equipo, pero nosotros podemos hacer algo, tenemos lo nuestro?, afirma Diego Coca. El Tuco puso énfasis en cuidar las marcas, evitar los centros por el problema de altura y no arriesgar pelotas en la salida que puedan costar caros. Pidió cerrar espacios cuando el equipo defiende y ser compañía cuando el equipo ataca, ya que le falta profundidad y además concretar las pocas ocasiones que El Salvador genera por partido.

Uno de los problemas a resolver será Daniel De Silva, el delantero australiano (de raíces portuguesas) de apenas 16 años que le anotó el gol a Colombia, y del que se habla en todo el Mundial.  

Además de lo futbolístico, lo importante también es trabajar en lo anímico. Ahí es fundamental la labor de psicólogo que hace Ernesto Góchez, a la que ahora se le sumó Carlos Méndez Cabezas: ?Vi que los australianos y los otros rivales son muy altos, pero eso no quiere decir nada? En Bursa, donde he estado yo, vi a Uzbekistán, que es una selección como la nuestra, con jugadores pequeños, ganarle a Nueva Zelanda. Así que hay que pensar en ganar?.